Política Sociedad

La post pandemia dependerá de cómo se canalicen los conflictos actuales

El politólogo José Nun, distanciado del kirchnerismo del que fue funcionario, llamó a evitar "excesos estatales" y "desbordes sociales explosivos". ¿En qué consiste su agenda pública?".

“La centralidad que ha adquirido el Estado en la lucha contra el virus, despierta los recelos liberales”. Ese es parte del dilema que observó el secretario de Cultura entre 2004 y 2009 (plena época K), José Nun, al exponer que “la pandemia ha dejado al desnudo brutales desigualdades generadas por la globalización capitalista”.

Como columnista habitual del diario La Nación,  hizo suyo el concepto de que el Covid-19 ”no tiene moral ni ha creado inequidades nuevas: sólo revela las que ya existían”.

El volumen y la altísima vulnerabilidad de los sectores pobres tanto en los países centrales como en los periféricos – señaló -, son una prueba irrefutable”.

Ante ello, el politólogo amigo del filósofo José Feinmann, apuntó que esa centralidad estatal “ha desembocado en una notable concentración de poder en el Ejecutivo”, mientras que por otro lado persiste la tendencia “una intensificación del activismo político que da salida al malestar social a través de manifestaciones populares que ganan las calles desde Santiago hasta Beirut, pasando por Nueva York, San Pablo o París”.

Hoy alejado del kirchnerismo, Nun está a favor de una transformación igualitaria y democrática

Destacó “el papel crucial de las redes sociales en estas explosiones, que en general carecen de unidad y de liderazgo y cuya espontaneidad puede asumir orientaciones contradictorias”.

Aquí planteó, planteó un “objetivo mayor” de “las luchas democráticas”: Nun dijo que la meta “será impedir los excesos (del Estado)” y “los desbordes (de esas explosiones sociales), hacia el apoyo de diversas formas de terrorismo, xenofobia, racismo, etc”.

Reconoció “las grandes falencias en los sistemas de salud” y apuntó que también aparecen “los contrastes entre los países centrales y periféricos. Ambos – expuso – están siendo seriamente afectados en términos económicos, pero se prevé que los primeros se repondrán en un par de años mientras que el destino de los segundos es en buena medida incierto”.

En el plan doméstico, propuso a las autoridades “poner ya en la agenda pública una importante y sostenida redistribución del ingreso a través de reformas fiscales progresivas y de gastos públicos eficientes”. 

“¿Acaso pienso, como muchos, que todo volverá a ser como era? Espero que no. Pero tampoco – reconoció -, comparto los sueños utópicos de otros”. 

En concreto, para la Argentina, exhortó a realizar “un esfuerzo cultural e ideológico constante para inclinar a la opinión pública a apoyar la transformación democrática, igualitaria y participativa que, con ritmos diversos, podría convertirse en el mediano y largo plazo en el mejor corolario de la pandemia”.

 “La pospandemia dependerá de cómo se vayan canalizando estos conflictos”, sugirió. 

0 comments on “La post pandemia dependerá de cómo se canalicen los conflictos actuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s