Economía Política

Cristina apoyó la parada Fernández-Guzmán, frente a grupos de acredores

"Clarito como el agua", tuiteó la vicepresidenta sobre la postura asumida por el ministro en un programa de TN. Paños fríos por lo acontecido el 9 de Julio.

“Clarito como el agua”, escribió en Twitter, la vicepresidenta Cristina Kirchner, sobre la postura fijada anoche por el ministro de Economía Martín Guzmán, ante la contrapropuesta fijada por tres poderosos grupos de acreedores: “No nos queremos pelear con nadie. Vinimos a resolver un problema que la economía argentina ya tenía. En 2016 (durante la gestión Mauricio Macri-Nicolás Dujovene), volvió a acceder al mercado de crédito internacional y empezó a endeudarse a tasas del 7 por ciento en dólares, cuando el mundo pagaba tasas cercanas a cero”.

De esa forma, más el discurso del presidente Alberto Fernández ante unos mil empresarios y políticos estadounidenses y latinos del Consejo de las Américas, ratificando que el Gobierno “hizo la mejor oferta posible”, la Argentina se plantó en su voluntad de seguir trabajando para resolver el problema heredado y dar sostenibilidad en el tiempo al pago de la deuda, a medida que se crece.

Guzmán, que en este punto recibió todo el apoyo de Cristina, declaró que “no hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables…no pedimos que pierdan, sino que ganen menos”.

En el programa “Verdad o consecuencia”, que se difunde por TN, el ministro aseguró que la situación económica nacional “se dará vuelta en 2021”, porque hay capacidad de financiamiento con un rol central del Estado en el mercado interno. “Hay que ponerse a trabajar. La capacidad productiva estará lista cuando la pandemia lo permita”, indicó.

“No pedimos que pierdan, sino que ganen menos”

Expresó que Fernández está administrando correctamente la crisis macroeconómica, con ayuda y subsidios a trabajadores y empresas. Eludió con destreza la polémica instalada por las características del acto del 9 de Julio. Comunicó que la intención “es hablar con todos los sectores”, bajo la premisa de encarrilar un diálogo en el que los exportadores y la clase media formen parte del motor del mercado doméstico.

En un ping pong, contestó que “no” habrá blanqueo de capitales y “sí” un impuesto a los más ricos.

Introducido en la disyuntiva de la corrupción estructural, se inclinó por una nueva premisa: “hacer sin robar”.

Instado a optar entre si quiere ser recordado como el ministro que resolvió la deuda externa o la inflación, después de algunos cabildeos, se pronunció por detener el alza de los precios y lograr una estabilización de las variables en un contexto de “desarrollo productivo y federal…la deuda es una circunstancia que afecta” la normalidad, estimó. Agregó que no está dispuesto a hacer más ajustes, y menos a los que padecen situaciones angustiantes.

Dentro de la mala caracterización que hizo del gobierno de Macri, rescató la actitud “responsable” del último ministro de Economía, Hernán Lacunza. Y al tratar de explicar por qué Alberto se pronunció en contra de “un plan”, contestó: “Tenemos objetivos y una estrategia y vamos adecuando los instrumentos”.

Lacunza, como informó Humanidad, se pronunció recientemente por buscar consensos serios entre oficialismo y oposición y dejar de jugar a Anton Pirulero.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Cristina apoyó la parada Fernández-Guzmán, frente a grupos de acredores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s