Economía Política

“Economía de guerra” en América Latina por la pandemia

La Cepal difundió un informe pavoroso sobre las perspectivas económicas de 2020. Entre los más afectados figuran Perú, Argentia, Brasil, Ecuador, México, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Chile.

Perú, la Argentina y Brasil, tendrán las caídas más pronunciadas en sus economías después que pasen los efectos de la pandemia, mientras que Paraguay, Guatemala y Uruguay, también sufrirán una caída, pero amortiguada, según el último informe de la Cepal. “Será una nueva década pérdida”, dijo Daniel Titelman, uno delos directores del organismo a BBC Mundo. No hubo datos rigurosos sobre Venezuela, cuyo retroceso superara a todos con un estimativo calculado del 26 por ciento éste año.

 El caso de Argentina es bastante singular porque antes de la pandemia ya estaba en serios problemas, en medio de una gigantesca crisis de deuda pública.

El país arrastraba crecimiento negativo desde el año pasado y cuando el virus traspasó sus fronteras, el gobierno impuso confinamientos obligatorios con el fin de prevenir una explosión de contagios y muertes. Las cosas estaban mal y la pandemia las empeoró.

A fines de mayo y por novena vez en su historia, Argentina entró en default (cesación de pagos), agregando un ingrediente extra a los problemas estructurales que aún no le han permitido ponerse de pie.

La CEPAL señaló que con Latinoamérica convertida en el epicentro mundial de la pandemia, la contracción económica estimada para este año es de 9,1%, un descenso tan insólito que sería casi impensable en un contexto distinto al actual.

Es por eso que muchos analistas hablan de una “economía de guerra” en relación a la magnitud de lo que estamos viviendo.

Caída del PIB en América Latina

PaísPIB
Perú13,0
Argentina10,5
Brasil9,2
Ecuador9,0
México9,0
El Salvador8,6
Nicaragua8,3
Cuba8,0
Chile7,9
Panamá6,5
Honduras6,1
Colombia5,6
Costa Rica5,5
Rep. Dom.5,3
Bolivia5,2
Uruguay5,0
Guatemala4,1
Paraguay2,3
Todos los valores son negativos (Fuente Cepal)

0 comments on ““Economía de guerra” en América Latina por la pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s