Deportes Sociedad

El amor por River y una colección histórica

Christian Hernán Gandolfo, fotógrafo y coleccionista, nos cuenta sobre su devoción por River Plate, que ya le permitió sumar casi 300 imágenes en papel y unos 440 negativos.

Navegando por las redes sociales nos encontramos con Christian Hernán Gandolfo, fotógrafo y coleccionista de fotografías papel, negativos o afines y, sobre todo, originales del Club Atlético @riverplate, de todas las épocas.

Christian, de 39 años, quien heredó su amor por River de su abuela Lina, consiguió reunir, hasta el momento, casi 300 fotos en papel y más de 440 negativos que atesora como un patrimonio histórico personal.

Entrevistado por Humanidad, el seguidor del equipo Millonario nos responde sobre su afición, que apunta a ser uno de los más importantes relacionado con el fútbol desplegado por River Plate a lo largo de su historia.

– ¿Cómo nació la idea de este museo personal?

– Arranca en la adolescencia cuando recortaba imágenes fotográficas de los diarios y revistas de aquella época, los años ´80 y ´90. Actualmente solo colecciono fotografías de prensa, antiguas y negativos de fotografía analógica. Si no son de prensa tienen que ser reveladas años atrás. Me gusta que las fotos estén viejas y amarillentas, no colecciono fotos impresas de la actualidad.

 – Vos sos fotógrafo, ¿en tu colección hay alguna fotografía que hayas tomado? ‌

– Si, saqué fotos en entrenamientos y desde la tribuna.

– ¿Cuál es la foto más valiosa de tu colección?

– Valiosas a nivel sentimental son tres y te las clasifico en forma de podio: la tercera, es la primera fotografía de prensa que obtuve allá por el año 2013 y es la del volante Juan Carlos Schneider del año 1961; la segunda es la más antigua. Corresponde a una formación del cinco de septiembre de 1931, en un partido que River empató 1 a 1 con Huracán; y, en el primer puesto está el gran “Beto Alonso”, en el partido que River le ganó a Independiente 7-2 el tres de diciembre de 1972, previo a convertir el famoso gol que Pelé no pudo hacer.

Beto Alonso vs Independiente en 1972

 – ¿Tuviste contacto con alguno de tus ídolos gracias a este proyecto?

‌- Sí. A través de las redes sociales se contactaron conmigo ex jugadores como el Cuqui Silvani, Diego Cocca, Checho Batista, Juan Pablo Sorín, Beto Alonso, Sergio Berti, Javier Saviola, Rogelio Funes Mori, J.J. Borrelli, Sergio Goycochea y el pato Fillol.

– ¿Cómo conseguís el material?

‌- La mayoría lo consigo a través de las redes sociales y algunas plataformas de compra y venta en la web. En otras ocasiones, se comunican conmigo fotógrafos o gente común. Siempre comento con amigos que deben haber miles de fotos en cajas de fotógrafos retirados. Y muchas veces ese material antiguo termina en la basura porque las familias que lo heredan no saben qué hacer con él.

Alonso y el festejo en el superclásico

 – ¿Sos parte de algún grupo de expositores?

‌- Pertenezco a un gran grupo de coleccionistas e historiadores de River Plate, llamado Puente Labruna. En este grupo hay excelentes personas, como el gran maestro Jorge de los Ríos, Gustavo Eloy Cardone y Luis Alberto García, entre otros. Juntos hacemos una o dos exposiciones anuales en el salón de la Asociación Vecinal Biblioteca Popular de Villa del Parque, donde cada uno muestra sus tesoros, como camisetas, revistas, merchandising, libros o dibujos. En esos encuentros los hinchas pueden venir de forma gratuita para ver, disfrutar y escuchar anécdotas de los historiadores o adquirir algunos productos en venta. 

Para los hinchas millonarios que quieran conocer más, las redes sociales de Christian, son: https://www.instagram.com/mimuseoriver/ y https://www.facebook.com/mimuseoriver/.

0 comments on “El amor por River y una colección histórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s