Argentina Política

Movieron los “jubilados” Duhalde y Carrió

Para despejar los ánimos de pelea, que atribuyen a sectores radicalizados del gobierno y la oposición, ambos pidieron moderación y consensos básicos. El test de la reforma judicial.

La moderación paga, coinciden con distinta óptica el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el mandatario Axel Kicillof. Y suma apoyos inesperados. Entre ellos la de dirigentes inconciliables entre sí que dicen estar “jubilados”. No se nota mucho: claro, son Eduardo Duhalde, quien a los 78 años aboga por lograr un “cogobierno” y consensos en 3 o 4 cuestiones; y “Lilita” Carrió, de 63, vocera de disipar “una radicalización funcional a Cristina Kirchner”, con ondas de amor y paz propias del embajador Daniel Scioli, recibido con un tablero de ajedrez por el brasileño Jair Bolsonaro.

La grieta es una realidad. Y, se sabe, muy peligrosa. Así como hay poderes fácticos que operan en las sombras, con el ariete del sector social que provocó un tercer banderazo el 17A. Y que see apresta a ir por más el próximo miércoles, pues el Senado prevé dar media sanción al proyecto de reforma judicial, que contempla una cláusula que conmina a los jueces a denunciar supuestas presiones en el ejercicio de sus funciones a los que en el pasado se conocieron como “tanques mediáticos”. Esta vez, el foco  no esta solo puesto en Clarín, sino también en La Nación e Infobae.

Son trenes que marcha en direcciones contrarias. A bordo de coaliciones políticas, una, la opositora, más débil que la otra, oficialista. La que ejerce el Gobierno pivotea alrededor de un Presidente “nestorista y alfonsinista”. Humanidad estima que hay una jerarquía de hecho, detrás de Cristina, Alberto y Sergio Massa, en ese orden. Con gobernadores e intendentes que le toman el pulso a una ciudadanía, desorientada y atribulada por la peste del siglo XXI. Impiadosa, como la naturaleza.

Duhalde elogió al “peronista” Kicillof y, por lo bajo, pidió contener a Cristina

Lo irrupción de Duhalde-estadista llama la atención. Se reunió con Alberto, a quien vio “tranquilo”, aunque no dejó de aconsejarle que descanse, haga deportes para no terminar como el extinto radical Fernando De la Rúa, quien “no podía dormir”, antes de la crisis terminal de 2001. También estuvo con Cristina por temas no revelados;con la agitadora Patricia Bullrich, quien dijo que no es tiempo para debiluchos y con el hasta ahora auto relegado radical Ernesto Sanz. En una video conferencia, ayer Bullrich y Sanz, se mostraron dispuestos a “soplarle en la nuca” al Gobierno peronista. En todos los casos, Duhalde, buscó aplacar los ánimos, incluso los del “independentista” (arrepentido) Alfredo Cornejo, titular de la UCR.

La economía es una guadaña (con el aditamento del coronavirus) que pende sobre la cabeza de millones de argentinos, Por eso, es necesario generar esperanzas y puestos de trabajo e inaugurar una nueva etapa, como la que Alberto prepara lanzar en forma inminente.

Duhalde dijo que si no se logra un mínimo de transparencia e institucionalización, la Argentina “no tiene salida”. Confirmó indirectamente que es la hora de “acotar” a Cristina (¡!), al subrayar: “El responsable de todo es el Presidente y confió en que logrará la unidad”. En este punto, señaló que hay que capitalizar los errores y fracasos del pasado, como hizo Europa, dejando atrás 100 millones de muertos provocados por las guerras mundiales del siglo pasado.

Partida de ajedrez alineada al centro, entre Scioli y Bolsonaro

Tuvo (para contrarrestar, quizá, su embestida silenciosa contra Cristina) un gesto de buena voluntad hacia el kirchnerismo. Elogió abiertamente al “peronista” Kicillof (con quien se entrevistó en La Plata), porque comprobó que puso “la centralidad en el sistema productivo. Estoy encantado: es un hombre sencillo, honesto. Me gusta”.

El viraje de Carrió, desde la señal TN, estuvo centrado en facilitar “la gobernabilidad” (mencionó a Larreta) y evitar la confrontación callejera, que se puede ir de las manos. Y juego de manos, juego de villanos.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Movieron los “jubilados” Duhalde y Carrió

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s