Salud Pública Sociedad

América Latina no levanta vuelo, varada por la pandemia

Según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a la agencia DW, Uruguay es una excepción por la ponderación de la UE. La situación de Argentina y otros países.

Mientras en países como Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela actualmente no hay vuelos internacionales regulares, otros nunca suspendieron todos sus vuelos, o comienzan a retomarlos. “Tenemos vuelos regulares internacionales hacia México, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica. También ha empezado esta semana a reabrir un poquito, en un nivel muy bajo, Panamá, y tenemos algunas islas del Caribe que están ofreciendo vuelos internacionales”, explicó el vocero de IATA, Markus Ruediger a DW. Agregó a Uruguay, la única Nación latinoamericana desde la cual se puede entrar a la Unión Europea sin restricciones, porque es considerada de bajo riesgo. “Y estamos esperando esta semana un anuncio en Colombia”, anticipó.

En el caso particular de Argentina, precisó que en virtud de las normas aplicadas para frenar la propagación del coronavirus, la mayoría de los vuelos nacionales e internacionales están suspendidos. Aunque se ha permitido una cantidad limitada de vuelos especiales, en términos generales, los internacionales programados se han suspendido hasta el 1 de septiembre de 2020. Solo los argentinos y los residentes pueden ingresar al país, pero deben cumplir una cuarentena de 14 días.

Gran parte de las terminales aéreas de la región se mantienen operativas, por obra y gracia del transporte de carga. Pero también este sufre el impacto de la pandemia. “Hasta ahora, la mayor parte de la capacidad de carga la ofrecían los vuelos de pasajeros” explicó Ruediger. Y acotó: “Hemos visto ya varias compañías que están volando sus aviones de pasajeros sin pasajeros, solo para transportar la carga”.

¿Cuándo podría contarse con que los aviones de pasajeros vuelvan despegar y aterrizar como era habitual antes de la pandemia? Los vaticinios de IATA no son muy alentadores. “Según nuestras previsiones, llegar al mismo nivel que tuvimos en 2019, antes de la crisis del COVID-19, va a tardar por lo menos hasta 2024. Sabemos que, por el momento, América Latina es la más afectada por el COVID-19 en el mundo, y creemos que vamos a ver un regreso muy lento, porque depende de los países individuales”, sentenció Ruediger.

0 comments on “América Latina no levanta vuelo, varada por la pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s