Argentina Política

Para el Gobierno, Duhalde “atrasa”

El presidente Fernández y el ministro Rossi, consideran que no hay ningún escenario de Golpe de Estado en la Argentina. Garantizan las elecciones del año próximo. El cuadro social.

No hay atisbo de Golpe de Estado militar en la Argentina. Es imposible un escenario de preanarquía como el descripto por Eduardo Duhalde, en su ronda mediática generosa, en las que en algunas ocasiones se contradijo y puso la marcha atrás, para volver a acelerar. No se ha modificado tampoco el calendario electoral legislativo para el año próximo, como  afirmó sin usar el condicional el expresidente, que sigue gozando del “respeto” del Gobierno, según declaró el ministro de Defensa, Agustín Rossi, tras hablar con el mandatario Alberto Fernández.

Y sí, es un momento confuso. Pero Duhalde no está “gagá” como, como trataron de descalificarlo o justificarlo periodistas y políticos que advierten que hay un caldo de cultivo espeso por la pandemia, la crisis económica y el “distanciamiento político” tanto dentro como fuera de las dos coaliciones, la gobernante y la opositora. Con un estimativo de pobreza que hasta los más optimistas auguran en un 50 % para los próximos meses.

¿Fue la mejor manera de llamar la atención de Duhalde? “El año que viene no va a haber elecciones. La gente no lo sabe. No lee o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares. Quien ignore que hoy el militarismo se está poniendo de pie en América es porque no conoce lo que está pasando. No va a haber elecciones, porque Argentina es campeona de las dictaduras militares. Argentina corre ese riesgo porque la verdad es que esto es un desastre tan grande que no se puede seguir así”, fueron parte de sus declaraciones textuales.

“Las Fuerzas Armadas están comprometidas con las instituciones, la Constitución y la democracia. No hay punto de comparación con el 2001 (Duhalde consideró que ahora es peor). Hay una situación difícil en lo económico, pero el Gobierno ha tomado decisiones. Hay un Presidente elegido hace poco menos año y reconocido por la oposición”, argumentó Rossi.

Rossi: “Las fuerzas armadas argentinas son solidarias, no golpistas”

¿La intencionalidad de Duhalde? Aparentemente, correr a Cristina – con la que estuvo reunida -, lograr que no se haga añicos el Frente de Todos, también integrado por Alberto y Sergio Massa, y lograr consensos de “orden y control” entre esa fuerza y la de Mauricio Macri, sobre tres o 4 áreas. “En la oposición no hay enemigos”, amonestó al periodista Gustavo Sylvestre.

Especulaciones al margen, Duhalde previno sobre una “guerra civil” y mencionó algunos escenarios donde pisan fuerte las botas: Ecuador, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela y Perú.

“Hay problemas y tensiones – reconoció Rossi -, pero no una situación de preanarquía. Por el contrario, hay buenos indicadores tras el acuerdo con los acreedores, y el Congreso y la justicia vienen funcionando, adaptados a modo coronavirus. Nadie piensa en vivir fuera de la democracia”.

Rossi rescató al presidente Fernández y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como dos dirigentes con los más altos índices de imagen positiva. Y afirmó que las fuerzas armadas argentinas, a diferencia de lo que sostuvo Duhalde, “están prestigiadas por ser solidarias y no golpistas”.

En el Gobierno no se negó que se le dio un protagonismo desmesurado a Duhalde, pero también se consideró que “atrasa”. Lo dijo con todas las letras “el Chivo” Rossi, quien sin embargo no dejó de calibrar junto con otros funcionarios todos los mecanismos de “contención social” en vísperas del tratamiento de la reforma judicial, que Cristina impulsa en el Senado y Massa echa para atrás en Diputados.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Para el Gobierno, Duhalde “atrasa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s