Cultura Sociedad

El método para pobres convertido en un sistema de ricos

Lo creó María Montessori, de la que se cumplen 150 años de su nacimiento. Aplicó una técnica revolucionaria de amor y respeto, aplicada hoy en colegios de educación para ricos.

“Sigmund Freud descubrió el inconsciente, Albert Einstein, la relatividad y Maria Montessori, al niño. Su pensamiento inauguró una nueva época, y muchas de las cosas que hoy damos por descontadas – el respeto a las criaturas, la escuela democrática, el parto dulce – son resultado de sus ideas”, aseguró a BBC Mundo Cristina de Stefano, autora de la que hasta ahora posiblemente sea la biografía más rigurosa y documentada de la creadora del famoso método pedagógico que lleva su nombre. Fue una mujer de carácter enérgico.

Esta italiana genial, de cuyo nacimiento se cumplen mañana 150 años, diseñó su revolucionario sistema didáctico para ayudar a niños recluidos en manicomios, encerrados en reformatorios y a las criaturas más pobres y desfavorecidas. En una segunda etapa, empezó a generalizar la enseñanza.

Hoy, paradójicamente, de su método sacan provecho sobre todo las familias adineradas, capaces de pagar los elevados gastos que muchas veces conlleva que sus hijos estudien en alguna de las 65.000 escuelas montessori que se cuentan en el mundo y reciban una educación exclusiva y, sin duda, mucho mejor que la tradicional.

La prueba es que los creadores de Amazon (Jeff Bezos), Google (Sergey Brin y Larry Page) y Wikipedia (Jimmy Wales), todos ellos hoy millonarios, estudiaron en colegios que siguen su método.

Estos y otros detalles los revela hoy Irene Hernández Velasco. “Es muy posible que en estos momentos esté revolviéndose en su tumba, completamente furiosa”, escribió la periodista desde Madrid.

Freud descubrió el inconsciente, Einstein la relatividad, Montessori, al niño

Montessori tenía 28 años cuando en 1898 empezó a visitar el manicomio de Roma y contempló, horrorizada, cómo a los pequeños internados en esa institución se les dispensaba un trato absolutamente inhumano, eran considerados prácticamente animales. De hecho, algunos romanos iban allí a tirarles comida como a los animales del zoo.

Vestidos con unos delantales sucios y harapientos, abandonados a su suerte, esos niños que entonces eran denominados “retrasados”, “deficientes” o sencillamente “idiotas” y – entre los que había discapacitados psíquicos, epilépticos, ciegos, sordos y autistas- eran considerados incurables.

Así que su terrible destino era permanecer recluidos de por vida entre los muros del manicomio.

La Montessori, como pronto comenzaron a llamarla los italianos, decidió que aquello era intolerable. Y se puso manos a la obra.

Llegó a la conclusión de que la educación debía ser una técnica de amor y de respeto. “El niño es una fuente de amor: cuando se le toca, se toca el amor”, proclamó.

Sobre esa base, dio forma a un método didáctico revolucionario para la época. Un método basado en confiar en los niños. A los pequeños, instruyó Maria Montessori, no había que acosarles, obligarles ni dirigirles. Ni premiarlos ni castigarlos, ni siquiera corregirlos. Había que respetarlos y no interferir, dejarlos libres en un ambiente en el que todo – espacio, muebles, objetos – estuviese a su medida.

“Fue ella quien explicó que el niño es una criatura con un cerebro potentísimo, capaz de concentrarse con fuerza e incluso de autoeducarse, siempre y cuando desde el principio se le respete y se le deje trabajar, tanto en la familia como en la escuela, según su propio ritmo”, agregó De Stefano.

Su colaboración durante unos 10 años con el duce Benito Mussolini, le pasó factura: fue tres veces nominada al premio Nobel de la Paz, pero no lo ganó nunca. Con toda probabilidad, por su relación con el fascismo.

0 comments on “El método para pobres convertido en un sistema de ricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s