Economía Política

Nuevos desafíos, sin “la piedra en el zapato” de la deuda externa

Reapareció Cristina junto con el Presidente. El ministro Guzmán anunció la reestructuración del 99 % de la deuda externa. Alberto, expuso metas inmediatas para poner a la Argentina de pie.

Podrá gustar o no, pero hay equipo. Con Martín Guzmán como “¡saca chispas!”. Sentado en una gran mesa rectangular, con eje en Alberto Fernández, y una cabecera compartida también por la vice, Cristina Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el ministro hizo con pompa el anuncio en El Museo del Bicentenario: al conseguirse la adhesión del 93,5 % de los bonistas, el 99 % de deuda externa bajo ley extranjera quedó reestructurada. Se quitó “una piedra del zapato” de la Argentina. Lo que que permitió, en palabras del Presidente, escapar otra vez del “laberinto”. Es decir, salir del default, cuyo comienzo ubicó en enero de 2018, cuando “los mercados” dejaron de prestar dólares al gobierno de Mauricio Macri. Alberto destacó que ahora, “de pie”, se buscará satisfacer al FMI a cargo de la búlgara Kristalina Georgieva: “Vamos a cumplir a nuestro modo. No pediremos más sacrificios a los que menos tienen, a los que peor están (encima en medio de la pandemia). Pagaremos – avisó -, luego de crecer, producir, exportar y acumular reservas”.

Guzmán, sentado a la derecha de Cristina, seria y sin barbijo, comunicó el desenlace de la renegociación de la deuda externa y anotició que los distritos federales deberán resolverán la solución a sus problemas bajo los parámetros de la Nación, siguiendo el ejemplo de la provincia gobernada por Axel Kicillof. Mientras, se terminará de finiquitar el presupuesto que se presentará a mediados de septiembre en el Congreso. El déficit pautado será del 4,5 por ciento, en tanto se vaya resolviendo cómo se encarará el endeudamiento “histórico” de 45 mil millones de dólares asumido por Macri con el FMI dirigido por Christine Lagarde.

Con su tono monocorde y preciso, Guzmán (el discípulo del Nobel Joseph Stiglitz), no tuvo empacho en sostener que los funcionarios de Macri (en este caso Nicolás Dujovne, quien no retornó al programa Odisea, como prometió el periodista Carlos Pagni), no solo no accedieron a créditos con el apoyo del FMI, sino que dejaron al país en situación de default.

“El nuevo acuerdo se hizo para ir recuperando la economía, de frente a la sociedad y no en soledad o de espaldas”, dijo para anticipar que el eventual acuerdo que se alcance con el Fondo se enviará, “algo que no se ha hecho nunca”, al parlamento para su aprobación. Según Guzmán eso servirá para “inmunizar” al país de deudas insostenibles.

Después de 9 meses, un parto, Cristina retornó a la Rosada

Alberto, sereno, se manifestó contra la “mentira” macrista y agradeció primero que nadie a Cristina y a todos los que lo acompañaron en la “construcción seria de una Argentina posible”. En una larga lista, mencionó como baluartes a los presidentes de bloque, al gabinete, a legisladores del oficialismo y oposición y a los gobernadores sin distinciones. En rigor, hizo una excepción con Horacio Rodríguez Larreta, por el tema de la Buenos Aires opulenta. “Soy el más federal de los porteños”, dijo y recordó que siempre estuvo en contra del desarrollo “profundamente injusto”, con un puerto centralista rico, y regiones periféricas pobres en el norte y sur del territorio.

Distinguió especialmente al papa Francisco, a la directoria ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva, al méxicano Manuel López Obrador y a un conjunto de líderes europeos, entre los que citó a los de Italia, España, Francia y Alemania. “Siempre estuvieron de nuestro lado”, reforzó.

Al hablar de los “nuevos desafíos“, Alberto señaló que tiene el propósito de generar consumo interno a través de la producción, el trabajo y la inversión. Anticipó planes de obras públicas y viviendas en lo inmediato, cambiando estructuras, fortaleciendo el sistema federal y combatiendo los efectos contaminantes.

Un tuit del secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, sintetizó el espíritu de la escenificación de hoy. “Unidos, somos invencibles”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Nuevos desafíos, sin “la piedra en el zapato” de la deuda externa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s