Argentina Política

Alberto, Cristina y Sergio, se compactan y analizan cambios en el gabinete

En el peor de los mundos, las figuras principales se miran en el espejo del pasado: no quieren repetir viejos errores y, sí, desactivar "odios irracionales" en las 2 trincheras.

En el peor de los mundos, el Gobierno de Alberto y Cristina se propone tomar la iniciativa. ¿Cuándo? El Presidente no dirá que nunca la perdió, pero sabe junto con “la conductora” y, para no ser menos, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que es necesario dar un vuelco de campana y no proceder, por ejemplo, como en la guerra con el campo por la 125. “Es necesario enmendar los errores y bajar las tensiones, quizá con el movimiento de algunas piezas en el área ejecutiva, para dotarla de mayor creatividad y diálogo”, aventuró a Humanidad una alta fuente del Frente de Todos.

Los focos de incendio están por todos lados, con un factor a favor: la oposición está fragmentada y el radicalismo (miembro de Cambiemos o JxC) está decidido a desplazar al PRO representado en Mauricio Macri. “No hay que sacarle bolilla negra, sólo restarle preeminencia”, dijo el exgobernador Horacio Massaccesi, en declaraciones publicadas hace poco en esta misma página web.

Las manifestaciones callejeras contra el Frente de Todos, perciben en la Rosada y en el Parlamento, van perdiendo intensidad. Pero inquietan y mucho la insurrección policial, hoy bajo control atendiendo a sus “legítimos reclamos”, el desborde del “verde”, y la ofensiva mediática por el tema judicial, que tendrá un punto culminante la semana próxima cuando se reúna la Corte Suprema, convocada por Carlos Rosenkrantz.

Hay pujas por resolver. No hay espacio, pese a la insistencia de algunos diarios y comentaristas, del “vamos por todo” (Juan Cabandié se arrepiente todas las noches) que tuvo vigencia en una etapa del kirchnerismo. “Iremos con racionalidad para enfrentar una irracionalidad que supera todos los límites”, aseguró otro vocero “albertista”,que no existe como fenómeno político, pero sí como cuadro alineado con el histórico jefe de gabinete de Néstor Kirchner.

LEER MÁS:

En Diputados, con cambios reconocidos por el resignado industrial Daniel Funes de Rioja, avanzará el aporte a los más ricos, más por la muñeca de Massa, que por el empuje de Carlos Heller y Máximo Kirchner.

En el Senado, Cristina, a la que le pegan con culpa y sin ella (de eso están forjados los políticos/as, de cuero duro), sabe que las obstrucciones judiciales, seguirán, pero eso no podrá impedir las sesiones virtuales, sin provocar una parálisis que sería perjudicial para el conjunto de los partidos.

Dejadas atrás las picantes anécdotas (insalubres por lo saladas) con Luis Naidenoff y Martín Lousteau, la vicepresidenta no está con la meta de ir “contra la libertad y la propiedad privada”, pero tiene puntos de vista firmes, que la obligan a hacer compatibles a José Mayans con Anabel Fernández Sagasti. “Acá no debe haber fisuras internas”, bajó la orden. Es proclive a conceder, claro que no a “desbocados” como Esteban Bullrich y Alfredo De Angelis.

¿Deberían esperarse cambios en el gabinete? El consultado piensa y calla unos segundos. Menciona el peligroso laberinto en el que estamos por la pandemia, en la buena sintonía con algunos radicales y en la necesidad de reducir “el nivel de locura” en la sociedad.

Naidenoff y Negri, piezas clave en el radicalismo

Si debe aludir al “golpismo” o “la desestabilización institucional”, no desmerece el cuadro regional y se muestra espantado por las apariciones “psicóticas-no tan psicóticas” de Eduardo Duhalde, cuyo propósito inicial – confirma a Humanidad – era tratar de convencer a Alberto de “correrla” a Cristina.

Hay diferencias, sí. Pero la voluntad es confluir y actuar unidos. No contesta si habrá cambios de gabinete. “Primero hay que compactar, no fragmentar, diluir las fracciones y hacer primar el equilibrio”.

¿Y entonces? “Nos miramos en el espejo de nuestras anteriores gestiones. Hay que compartir el poder y hacerlo con los mejores. Por el momento, no conviene tocar a algunos funcionarios, pero sí hay que encomendar tareas a los más efectivos. Dentro de poco”. Saraza.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

2 comments on “Alberto, Cristina y Sergio, se compactan y analizan cambios en el gabinete

  1. Ramón Medina

    No es la primera vez que leo una “opinión” suya en relación a la realidad política del país y siempre termino con la misma percepción: esto es un deseo del periodista o tan solo una soberbia pretensión de que creamos que nos informa. No encuentro mucho sentido al uso del potencial, mas que la de querer safar de responsabilidades. Más cuando se acompaña con suposiciones que presumen de datos ciertos, al mejor estilo de las noticias falsas. Si consideramos a la invocación de supuestas fuentes “oficiales” la frustración es aun mayor. La verdad, no veo que valga la pena acudir a sus escritos en busca de información. Todo indica que es tan solo capaz de lo contrario. Me hace recordar la sesgada participación periodística del mitrismo con su pretensiosa construcción de un relato de nuestra identidad histórica tan solo para afianzar sus intereses comerciales. En su caso no creo que logre tanto como nihilisar a un dirigente ya que se ha instaurado un sentido crítico a ese tipo de manipulación de la opinión pública, pero es frustrante como los profesionales del informal “cuarto poder” persisten en constituir un partido político desde el absurdo para consolidar la riqueza de sus adorados “republicanistas” patrones. Le gradezco en tanto por tan poco, casi nada, sino fuera por esta posibilidad.

    • Estimado amigo, por lo visto solo usted interpreta que sigo una línea mitrista y antipopular. Lo dejo con su pensamiento. Pero nada que ver. No soy republicano en el sentido que usted menciona ni tengo patrones. Y la fuente, le aseguro, existe y podría ser ponderada por usted si la conociese. Gracias por visitar la página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s