Argentina Política

Son rumores que solo causan dolores

Fara trata de ayudar a pensar, en 7Miradas, sobre la rueda de incertidumbre política y económica. ¿Se va todo a la mierda? El Gobierno debe construir un puente sólido.

La cantaba el chileno Antonio Prieto en la década del ´60 y se convirtió en una expresión cada vez que acechan las especulaciones y los trascendidos. Lo cierto es que Argentina vive unas semanas a troche y moche que lo complican todo en un circuito de retroalimentación permanente: lo que pasa en la política genera incertidumbre en la economía, quien la devuelve con mayores interrogantes sobre la política.

No hago aquí observaciones ideológicas o éticas sobre las conductas de los actores y sus consecuencias: el objetivo es ayudar a pensar.

Sereno y cauteloso. No quiero tirar de la cuerda con pronósticos agoreros o ilusos per se. Mi comentario se da en el marco de días de hastío y desesperanza, donde la opinión más frecuente es: “esto se va a la mierda”.

Hora de generar confianza

Cuando vemos un combo complicado (drenaje de divisas + recesión económica + Alberto parece que se radicaliza por influencia de Cristina + conflicto en la justicia + toma de tierras + crítica a la meritocracia + decisiones complicadas en política exterior + pico de pandemia), la expresión “esto se va a la mierda” crece exponencialmente y los rumores de un nuevo corralito y devaluación inminente ganan credibilidad. Es lo que está detectando el termómetro de las últimas dos semanas, post rebelión policial.

¿Por qué pierden probabilidad? Porque la proporción de temerarios se reduce notablemente y la aversión a la pérdida es más fuerte que la expectativa de ganancia (otro sesgo clásico). Por lo tanto, los principales actores esperan o se conforman. En cualquier caso las amenazas se diluyen. Cuando parece que políticamente la cosa está desordenada empieza el festival de los rumores y las conspiraciones. Es un hecho. Si uno no quiere que un puente se rompa, tendrá que construirlo lo más sólido posible.

Los rumores y las expectativas negativas son muy sensibles a algunas señales para desvanecerse. El problema es cuando el mando no cree que haya un problema, o estime que está jugando la política correctamente. Eso además necesita que los demás lo vean igual que uno, porque las percepciones son centrales.

0 comments on “Son rumores que solo causan dolores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s