Economía Política

“Tener 200 millones de pesos en activos es apenas un poco más del promedio”

Funes de Rioja pidió no "estigmatizar" a los ricos y demandó un esfuerzo al Estado. Se mostró resignado a que el Congreso imponga el aporte extraordinario y dudo que sea solo "por única vez".

Mientras por un lado dio por descontado que el Congreso “seguramente impondrá” el aporte a las grandes fortunas, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rojas, protestó con un singular argumento: “No se si (el impuesto extraordinario) alcanzará a 9 mil personas o muchas más. Eso no está definido claramente en la ley. Es solo un enunciado y abarca a los que tienen como mínimo 200 millones de pesos, un poco más de lo que tiene el promedio de la gente”.

Ante el estupor de los periodistas de la radio FutuRock, el titular de la Corporación de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), pidió no “estigmatizar” a los ricos y deploró la capacidad “de inventiva” para aplicar impuestos generalizados por parte incluso de los intendentes. Mencionó un alfajor de venta masiva.

Amable, Funes de Rioja, dijo que los pudientes en la Argentina no deben ser comparados con personalidades como Bill Gates y otras 100 más que acumulan “cifras estratosféricas”.

En ese punto empezó su retruque contra el Aporte Extraordinario sobre el que avanzará la Cámara de Diputados mañana. “Afectarán a los que tienen de patrimonio un poco más que del promedio, 200 millones de pesos, en activos físicos y acciones de sus PyMes, tierras dedicadas a la producción agrícola, fábricas, tecnologías…eso – expuso – no es una gran fortuna, solo un patrimonio afectado al trabajo”.

LEER MÁS:

“De esa manera – lanzó – habrá un efecto de disuasión para las inversiones, una discusión que ya se ha dado en el siglo pasado, sobre todo en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial”.

Para el empresario, ese aporte conducirá al fracaso en una situación económica “de por sí muy compleja”. Señaló que esos capitales “no están debajo de la almohada, ni probablemente inmovilizados”. Acotó que “ya pagan impuestos por bienes personales”.

Cuando se le hizo notar que será por única vez como consecuencia de la pandemia, ironizó: “También los impuestos a los réditos en los años 30 eran por única vez…otros sectores de la sociedad, los que tienen cargos públicos en diferentes niveles, también deberían hacer contribuciones patrióticas”.

Para Funes de Rioja, luego de “la renegociación tan exitosa de la deuda externa”, hubiese habido que fijarse “en las cuentas del Estado”. No se consideró “dueño de la verdad”, pero se opuso a las imposiciones y sugirió explorar el camino “de la concertación en una mesa de diálogo social”.

“Todo viene de arriba. Son medidas impuestas y culposas. Si tenés 200 millones de pesos en máquinas y herramientas, vos son rico y tenés que pagar y sino lo haces es pecado”.

Resignado a que el proyecto avance en el Congreso, con algunos cambios, el industrial insistió en un debate más profundo para lograr “la reconstrucción y el crecimiento de una Argentina sólida”. Lamentó que se ponga el foco en los empresarios y que no se le pida el “esfuerzo” a otros que están en el área pública.

Se quejó igualmente “del sistema laboral imperfecto” existente en el país, con “un 50 por ciento de informalidad”.

0 comments on ““Tener 200 millones de pesos en activos es apenas un poco más del promedio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s