Justicia Política

“Es muy grave la deslegitimación mutua entre el Senado y la Corte”

Katz señaló que el Parlamento y la Corte "no tienen margen de retroceder" sobre la situación de los jueces federales Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Pidió prudencia.

“Hay dos poderes del Estado deslegitimándose mutuamente”, dijo esta noche el ensayista Alejandro Katz, al referirse al enfrentamiento entre el Senado que desplazó de sus actuales puestos a los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y la reunión convocada por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

“Esto es muy grave”, expuso y agregó que si mañana no se pronuncia la Cámara en lo contencioso administrativo, la Corte para “preservar su integridad” (opinó en 2018, a través de la acordada 7), no podría “dejar que el Parlamento neutralizara o ignorase” lo resuelto dos años atrás.

Katz consideró que hubiese sido preferible que la Corte “se tomara su tiempo” y convirtiera la situación en “abstracta”. Apuntó que ahora, ante el llamado expreso de Rosenkrantz, al que en el oficialismo vincula con la oposición, “no puede ir en contra de sus propios fundamentos, tomados con la misma composición”.

Rosenkratz y Alberto, a un paso del choque

No quiso anticiparse. “Hay que ver si es que los jueces (Bruglia, Bertuzzi y Castelli) pueden volver a sus funciones”, dudó. Indicó que el Senado también está en condiciones de impugnar y llevar la cuestión a la Corte Interamericana o a algún otro organismo internacional.

“No veo cual es la salida ordenada de esto”, dramatizó al señalar que las partes “no tienen muchas formas de retroceder”. Avisó que si se registra “el peor de los escenarios”, la situación desembocara en algo “muy infeliz”, porque en el país existen problemas económicos, sociales y políticos, agravados por la pandemia. “Las consecuencias pueden ser muy serias. Se necesita una prudencia que no estamos viendo en el gobierno ni en la oposición que está impulsando el enfrentamiento”, concluyó

0 comments on ““Es muy grave la deslegitimación mutua entre el Senado y la Corte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s