El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, opinó hoy que «Fratelli tutti se une a la ya muy conocida encíclica Laudato si’ y forma con ella una dupla que permite entender el pensamiento social de Francisco. Si alguien decía no saber cómo piensa Francisco, con esta nueva encíclica ya no le quedarán dudas. Está todo claro. Por eso es posible que este documento divida aguas. Nadie podrá decir que no lo comprende y sólo le quedará decidir si lo acompaña o no.»
A través de sus redes sociales, el estrecho colaborador del Papa, hizo un exhaustivo análisis del documento, en parte anticipado ayer por Humanidad. Dijo:: «Francisco ha propuesto de una manera cristalina su pensamiento social. Queda a toda la Iglesia la tarea de favorecer una adecuada y entusiasta recepción. Al mismo tiempo, de contrarrestar las infaltables manipulaciones e intentos de sabotaje que caracterizan a ciertos sectores cuando se ven perjudicados en sus intereses económicos o ideológicos».
Destacó algunos puntos
«Qué mensaje podía dar Francisco al mundo que intenta salir de la tragedia causada por el coronavirus. El mensaje es refrescar el llamado al amor fraterno».
«El amor a lo local sólo es sano y fecundo si es abierto, si se deja enriquecer, si no se cierra a nuevos ‘mestizajes«.
«Francisco dedica un capítulo a la conversación social, los consensos, la gentileza, en orden a construir la ‘amistad social’, y otro capítulo al ‘reencuentro«.



0 comments on “Fratelli Tutti, una encíclica que «divide aguas»”