Argentina Política

¡Más claro, échale Yoma!

Un variopinta peronista que terminó siendo embajador del macrismo, dijo que urge que Alberto viaje a Brasil y Washington. Reconoció el poder legítimo de Cristina Kirchner.

Peronista menemista de pura cepa. Exembajador de Néstor Kirchner en México y exrepresentante de Mauricio Macri en Perú. ¿Qué se puede esperar en medio del banderazo de la clase media que ganó las calles ayer y de lo que él mismo definió como «poder compartido entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner»? Jorge Yoma lo expresó sin rubor en este momento de convulsión social y política: «Argentina tiene que ubicarse internacionalmente y dejar su posición vergonzante» ¿Cómo? «Amigándose con Brasil, más allá de lo que diga (Jair) Bolsonaro» y «acercándonos a nuestros acreedores, que son los norteamericanos».

¡Más claro, échale Yoma! El exlegislador nacional por La Rioja, conocedor del paño argentino, rescató el apoyo de 23 gobernadores y el jefe porteño a la legitimidad del Presidente. Pero no se privó de atacar: «La pandemia es devastadora y hay un problema económico: no sabemos dónde vamos. Necesitamos inversiones, bajar impuestos y exportar para tener dólares genuinos. Pero enfilamos en sentido contrario».

Subliminalmente, se puso en la vereda de opuesta al Frente de Todos, por estimar que tiene «un mensaje confuso y difuso» que provoca que los que ganan en la Argentina «en lugar de reinvertir el dinero, se lo llevan afuera».

Típico provinciano canchero, dio que el país está viviendo «una pesadilla» y que al Gobierno le llegó «la hora de poner en marcha la economía», apostando «a los sectores que pueden generar divisas, para respaldar al peso que circula».

Propuso sacar «regulaciones y controles» y terminar con «la discrecionalidad absoluta» en el envío del Estado Nacional de fondos coparticipables a las provincias. «Se está yendo en sentido contrario y los gobernadores no lo denuncian porque todos los días tienen que tocar el timbre en Buenos Aires para raspar el fondo de la olla», ilustró.

Alberto: «Los que creen que voy a tomar distancia de Cristina, se equivocan»

Más allá de «los tironeos por un par de jueces», el verborrágico Yoma, sostuvo: «El gobierno no tiene agenda. Navega sobre la crisis. Debe sentarse con los gobernadores y (Horacio Rodríguez) Larreta, para poner en marcha» el país.

Dijo que Alberto debe dejar el doble juego y viajar lo antes posible a Brasil y Washington, por las razones explicadas más arriba. Sobre Venezuela, tampoco tuvo medias tintas: «Es una dictadura espantosa con vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional, que perpetra delitos contra la humanidad».

Directo, propuso integrarse con el Grupo Lima, Estados Unidos y la Unión Europea, frente «a las elecciones legislativas truchas» convocadas por Nicolás Maduro para el 7 de diciembre.

Comentó que si bien la relación con México es muy buena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, «es más Felipe González que Rafael Correa», y – resaltó – apoyó al norteamericano Maurico Claver Carone, lugar de Gustavo Béliz, para presidir el BID. «Sus intereses están en el NAFTA, no hay que confiarse ni hacer seguidismo. Lo decía Octavio Paz, México está tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos».

Insistió en que la Argentina (no puntualmente el canciller Felipe Solá, al que elogió) no tiene clara su ubicación en el tablero internacional. Alertó que no debería descuidar al MERCOSUR, porque en cualquier momento Brasil y Uruguay, construirán alianzas por afuera de ese organismo regional y «chau muchachos argentinos».

Le sugirió a Alberto insertarse en el mundo y el libre comercio, en lugar de «cerrarse más a las inversiones y generaciones de empleos».

Reconoció, empero, la fuerte presencia del liderazgo de Cristina, lo que en su criterio solo podrá ser neutralizado por los que tienen funciones ejecutivas, como los gobernadores.

«Cristina – aceptó pragmático – no llegó al poder para tocar la campanita del Senado. Ejerce el poder, que es lo que votó la gente…ese es el desafío del gobierno de Alberto: convivir con una vicepresidenta que opina y legitimó a la alianza gobernante».

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¡Más claro, échale Yoma!

Deja un comentario