Internacional

Biden: “Es una vergüenza”

Trump persiste en usar su poder para no reconocer la derrota electoral y pone en riesgo una transferencia ordenada del poder en Estados Unidos el 20 de enero.

Antes de las elecciones en Estados Unidos – escribió BBC Mundo –, sobrevolaban dos preguntas sobre cómo reaccionaría el presidente Donald Trump frente a una posible derrota. El primer interrogante era si el republicano aceptaría una victoria de su rival demócrata Joe Biden. Respuesta: persiste la negativa a reconocer el triunfo proyectado desde el sábado, por considerar que hubo “fraude electoral”, aunque no se exhibió ninguna prueba.

En una nota fechada en Nueva York, BBC Mundo señaló que la segunda cuestión relevante era si el Preisente “usaría su enorme poder para evitar” levantar la mano a su rival, como espera todo el mundo civilizado. La contestación – agregó -, comenzó a develarse esta semana, con varias medidas del Gobierno que “desafían los resultados de la elección y entorpecen una transferencia ordenada del poder”.

Trump ha logrado el respaldo de importantes figuras de su Partido Republicano, donde pocos senadores han felicitado a Biden. La agencia hizo notar que expertos advirtieron que el actual escenario incrementa el riesgo de una disputa insólita en EE.UU. por el traspaso del mando.

Biden, abochornado, consideró que asumirá el 20 de enero

“¿A dónde llevará esto? Nadie sabe. En última instancia, dependerá de que sus compañeros republicanos lo presionen (a Trump) para que se haga a un lado. De lo contrario, puede crear una crisis constitucional”, dijo a BBC Mundo Joshua Sandman, un profesor de ciencia política en la Universidad de New Haven.

A todo esto, Biden calificó ayer como “una vergüenza” la actitud de Trump desde las elecciones, pero sostuvo que su equipo lleva adelante la transición de todas formas, y cuyo punto culminante, conocido el número de delegados para cada uno, es el recambio presidencial del próximo 20 de enero.

0 comments on “Biden: “Es una vergüenza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s