Iglesia Sociedad

Los planes sirven para “la urgencia”, pero el “gran objetivo es el trabajo”

El obispo villero Carrara aseguró que Francisco "no es pobrista" ni "populista". En un seminario de la UCA, planteó que en la Argentina todos tienen "derecho a un pedazo de tierra".

El derecho de todos los habitantes de la Argentina “a tener un derecho a un pedazo de tierra” y una defensa encendida de la prédica pastoral del papa Francisco, realizó hoy el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara. “No es un pobrista. Sostiene que la gente debe trabajar para progresar, en una economía para producir y no para especular”, salió al cruce de sus detractores el vicario para las Villas de Emergencia, que superan 4400 en el territorio nacional.

Al hablar durante el seminario de la UCA sobre desarrollo humano integral, Carrara tocó temas conflictivos que sacuden “la grieta” y “la brecha” entre ricos y pobres. Reivindicó la organización comunitaria y los barrios humildes y señaló que “reconocer al pueblo como sujeto colectivo”, con sus lenguajes, símbolos y modo de razonar, “no es populismo, es respetar al otro”.

Carrara, nacido hace 47 años en Villa Lugano (su misión sacerdotal la desarrolla en la 1-11-14), lamentó que haya mucha gente que dependa de comedores comunitarios, cuando la Argentina tiene capacidad de producir alimentos para más de 10 veces de su población.

Sacudió a sectores de clase media y alta, al manifestar que las villas y barriadas aportan a la gran ciudad de Buenos Aires “una puerta económica insustituible”, traducida, por ejemplo, en el cuidado de ancianos, la construcción de viviendas y producción de la ropa y las frutas y verduras que se consumen cotidianamente.

Carrara: Villas y barrios aportan a CABA “una puerta económica insustituible”

Dijo que la meta de los habitantes en esos lugares “es pasar del techo de chapa a la loza” y “ganarse el pan” de todos los días.

“Ayudar a los pobres con dineros es una solución provisoria para resolver la urgencia. El gran objetivo – definió encolumnado con Francisco -, es una vida digna a través del trabajo y el crecimiento personal”.

En un encuentro, donde se demandó diálogo y un acuerdo económico y social creíble,  Carrara, sostuvo que “ser empresario es una noble vocación para producir riqueza y mejorar el mundo”, con el objetivo de “superar las miserias y crear fuentes de trabajo”, que permitan crear comunidades urbanas y conectar al país a través de una red nacional de transporte, “siempre cuidando la casa común”.

En elíptica crítica a los que atacan al Papa, Carrara dijo que es mal interpretado y que la pandemia a pesar de lo inédito y sus nefastas consecuencias, “puede ser a la vez una gran oportunidad”, para que los pobres, experimenten “una lenta y ardua recuperación” y no volver a “la falsa normalidad” del pasado.

Apuntó que el coronavirus demostró que “no hay diferencias ni fronteras…todos somos iguales y es tiempo de eliminar las desigualdades y reparar las injusticias. Aprovechemos esta prueba – exhortó -, sin descartan a ninguno…Sin una visión de conjunto, nadie tendrá futuro”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Los planes sirven para “la urgencia”, pero el “gran objetivo es el trabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s