Argentina Sociedad

No habría carnaval en la Quebrada de Humahuaca por el coronavirus

La Federación de Comparsas tiene la intención de suspender el gran acontecimiento cultural de febrero. La intendenta Paniagua y el gobernador Morales, aún abrigan esperanzas.

Más un tercio de las comparsas de Humahuaca no prevén, a raíz de la situación sanitaria generada por el coronavirus, realizar en febrero el carnaval 2021. Razones no faltan: hay temor de un rebrote, dolor por la pérdida de seres queridos y los enfermos y arcas menguadas para la organización.

El carnaval en la localidad de la que es intendenta Karina Paniagua (no alienta la suspensión, como tampoco lo hace el gobernador radical Gerardo Morales) , es un hecho cultural con origen en ritos ancestrales que se expresa como una festividad masiva convocante de multitudes del país y el mundo.

En una reunión en la que estuvieron presentes miembros de 32 instituciones (comparsas, agrupaciones, centros vecinales), 11 se manifestaron en contra y el resto guardó silencio y/o abrió un compás de espera.

Claudio Mamani, de la Federación de Comparsas, declaró: “Ya es difícil en épocas normales. Nos imaginemos lo difícil que va a ser poder armar un protocolo donde podamos contener a un montón de gente y evitar que se aglomere. Por eso planteamos que ante esta situación es muy difícil hacer el carnaval”.

Mamani enfrentado con la intendenta Paniagua

No obstante, algunas decidieron realizar los ritos propios del carnaval en el ámbito de la intimidad para cumplir con la Pachamama.

Adelantó Mamani: “Van a hacer una chaya íntima, esto es que se junte solo la comisión para hacer toda la ceremonia, porque ante la madre tierra y el carnaval tenemos compromisos”.

0 comments on “No habría carnaval en la Quebrada de Humahuaca por el coronavirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s