Sociedad Tecnología

E-Sports en Argentina: todo lo que tenés que saber

Los E-Sports son los deportes electrónicos que cada vez tienen más popularidad entre los usuarios de Internet. Conocé más sobre este mundo en el que se reparten premios millonarios.

Premios millonarios. Audiencias envidiables. Transmisiones en línea. Torneos que permiten visitar todo el mundo. Auspiciantes de primer nivel. Estas son algunas características que hoy posicionan a las competiciones de videojuegos como una opción más que atractiva para aquellos expertos en juegos electrónicos o en línea que desean vivir o trabajar de aquello que disfrutan.

Entre los tantos efectos provocados por la pandemia del coronavirus, uno de ellos fue el aumento del interés por los juegos virtuales, que ya no se limita solamente al poker online Argentina, el cual hasta hace una década era la única forma de obtener ingresos a través de juegos en línea. Ahora, el abanico de opciones trascendió las fronteras conocidas y cada vez más juegos se suman a contratos profesionales, lluvias de auspicios y la posibilidad de transformarse en la cara de un equipo de juegos online.

¿Cuáles son los E-Sports que más pagan?

La rueda de los deportes electrónicos no detiene su paso. El aumento de las audiencias, especialmente durante esta pandemia, permitió que aquella popularidad se traslade sin escalas hacia la cantidad y la calidad en los premios en disputa. Entre julio y agosto se pagaron cerca de 4 millones de dólares en premios de E-sports, siendo uno de ellos de un total de 925.000 dólares. Hearthstone, Arena of Valor, Chess 24 (ajedrez), Dota 2 y Call of Duty Warzone fueron los juegos en línea que mejores premios en metálico aportaron durante los meses mencionados.

Requisitos para que un juego sea reconocido E-sports

Si bien muchos disponen de modalidades profesionales con equipos consolidados y premios metálicos para nada despreciables, existe un consenso general para determinar qué es un E-Sport y qué no lo es.

En primer lugar, la clave para que un juego sea considerado dentro del amplio espectro de los deportes electrónicos es que todos los jugadores deben partir en igualdad de condiciones. Lo que determinará el éxito o el fracaso sólo será la habilidad propia de cada uno de los jugadores, por lo que el juego en sí mismo debe garantizar una condición de neutralidad. Para ello el juego debe ser free to play (libre para jugar), para desbarrancar los excesos y beneficios de los modos “pay 2 win” en el que el éxito es directamente proporcional a la cantidad de dinero invertido.

Por otra parte, los E-sports contemplan el pago por aquellos jugadores que pertenezcan a un equipo profesional. Todo deporte electrónico tiene una parte competitiva que estimula la superación tanto individual como en equipo, especialmente en las modalidades cooperativas.

Además, el juego base debe garantizar soporte y actualizaciones constantes para evitar problemas en línea en cuanto al equilibrio propio dentro del juego. Por ejemplo, si un jugador gana de manera frecuente puede estar siendo ayudado por la IA del juego y es por ello que no todos los juegos son aceptados para formar parte de la célebre lista.

Sin embargo, más allá de las características mencionadas para que un juego de el salto para transformarse en E-sport, éste debe tener una liga profesional organizada y regulada. Competiciones con fechas determinadas, auspiciantes que aportan capital y medios de comunicación que cubren cada una de las competiciones son algunas de las condiciones que hoy cumplen las mejores ligas de esports del mundo. Algunos ejemplos de eso son la Superliga Orange o la LCS EU.

DEVA: la asociación que nuclea en Argentina

La asociación nació en 2017 y se transformó en una referencia en materia de juegos electrónicos. Organización de juegos bonaerenses, Liga Universitaria, talleres para chicos, certificaciones y formaciones online son algunas de las áreas que abarca DEVA.

0 comments on “E-Sports en Argentina: todo lo que tenés que saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s