Argentina Política

Radiografía de los militares que querían “nacer para conspirar”

La definición la hizo el ministro de Defensa Agustín Rossi, quien cortó de cuajo una "insólita mesa" castrense formada por retirados. Los antecedentes a cargo de El Cohete a la Luna.

“Nos desequilibra. No necesitamos alguien que haga nuestra tarea”, dijo el actual jefe de Estado Mayor Conjunto, Juan Paleo, al exsecretario general del Ejército, el retirado de 77 años Ernesto Bossi, y sopló el castillo de naipes de la “Mesa de Encuentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, reveló hoy el periodista Horacio Verbitzky. Lo hizo horas después de que el excomandante Martín Balza (superior de Bossi durante la Presidencia de Carlos Menem), definiera ese armado desactivado en pocas horas, como “absurdo e intolerable” pues – dijo -, no puede “haber conducciones paralelas”. Y mucho menos con la clara pretensión “de reivindicar un pasado luctuoso” (en alusión a la dictadura cívico militar) al que “hay que superar – propuso –, con verdad y justicia, sin odios ni rencores”.

De la nota del El Cohete a la Luna, Humanidad extractó una radiografía de los participantes de “la conspiración” cortada de raíz y que según Verbitzky, ocurrió después del “paso de comedia del exsenador Eduardo Duhalde, cuando afirmó que no se realizarían elecciones el año próximo y que habría un nuevo golpe militar”.

Entre la información de Verbizky se destaca:

-Durante la gestión de Balza, Bossi fue secretario general del Ejército. Propició que las FF.AA volviesen a cumplir tareas policiales, secundado por “su cerebro”, el entonces coronel Daniel Reimundes. Ya en la Presidencia de Fernando de la Rua, Bossi estuvo al frente de la Central Nacional de Inteligencia.

-Daniel Reimundes “es hijo del coronel Manuel Reimundes que al iniciarse la década del ’60 comandó la Logia El Dragón Verde, precursora de las doctrinas de intervención castrense en política bajo capa de acción cívica populista y lucha antisubversiva”. Hoy está al frente de la mutual militar “Seguro de Vida”.

-El excomandante José Spadaro es “el único del grupo con experiencia de combate: creador del grupo Albatros de Gendarmería, participó en la guerra de Malvinas como jefe de una unidad de comandos, que tuvo la mayor proporción de bajas sobre el total de su personal: 7 sobre 40”.

Ricardo Cundom, “fue jefe de Estado Mayor del Ejército el último semestre de la Presidencia de CFK.

Claudio Pasqualini, “lo sucedió durante los 4 años de Mauricio Macri. Es yerno del coronel Ahtos Renes, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Rossi cortó de cuajo la intentona “desestabilizadora”

-Pasqualini y el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Bari Sosa,se retiraron en 2020 y pasaron a trabajar par el excarapintada Jorge Tito, un retirado como oficial subalterno que regentea al menos dos agencias de seguridad: CI5 y Hunter. Tito sería uno de los impulsores y financistas de la chirinada”.

Pablo Bressi, fue comisario a cargo de la policía bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. Es investigado por narcotráfico por la justicia federal de San Isidro. “En febrero de 2018, un testigo presencial declaró ante el fiscal Fernando Domínguez, que Bressi era el recaudador de una red que embarcaba cocaína hacia España, en ladrillos de cocaína con envoltorio amarillo escondida entre autopartes”.

0 comments on “Radiografía de los militares que querían “nacer para conspirar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s