Justicia Política

Rafecas, sigue sin poder ascender a Procurador

Propuesto para ser jefe de fiscales (Carrió apoya al presidente Fernández), su pliego está demorado en el Senado. La vía intermedia que explora el rionegrino Weretilneck.

La aprobación del pliego de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación (en reemplazo del transitorio macrista Eduardo Casal), “está trabado” por falta de acuerdo en el Senado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ya que los tanteos previos no garantizan los dos tercios del cuerpo, declaró hoy el titular del bloque oficialista, José Mayans.

El formoseño aventó discrepancias entre el presidente Alberto Fernández – impulsor visible de Rafecas -, y la vice Cristina Kirchner. Responsabilizó al radical Luis Naidenoff, de la bancada opositora por no poder compatibilizar en su espacio las visiones distintas sobre proyectos para modificar los modos en que se deben elegir y removerse al jefe de los fiscales. Señaló, además, que hay desacuerdos sobre “las audiencias públicas presenciales”.

Rafecas contó en las últimas semanas el fuerte lobby a su favor de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Lilita” ponderó las virtudes del jurista y dijo que si no se facilita la designación, Cristina impondrá a “un fanático”. Llamativamente, Mayans, quien responde directamente a Cristina (aún cuando hizo saber su oposición a la iniciativa sobre el tema puntual del aborto legal que el Ejecutivo mandará al Congreso en los próximos días), consideró que la propuesta sobre el nuevo Procurador “es excelente”.

Funcional a Cristina Kirchner también, el exgobernador de Río Negro y senador por esa provincia, Alberto Weretilneck, trajo una novedad sobre la que sospecha “Lilita”. Impulsa un cambio de reglas a través de “una vía intermedia” que establece 5 años de mandato para el Procurador (dejaría de ser vitalicio) y bajar el requisito de los dos tercios a una mayoría absoluta, esto es 37 de los 72 votos del cuerpo.

0 comments on “Rafecas, sigue sin poder ascender a Procurador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s