Argentina Política

“Cristina avanza sin una red institucional que la pueda frenar”

Padre (junto con Macri y Carrió de Cambiemos), el radical Sanz afirmó que la Vice construye desde su "feudo" bonaerense. Aseguró que la oposición está unida "en la transición", buscando un líder colectivo.

A Ernesto Sanz, piedra basal del radicalismo en 2015, no le molesta que Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartan el poder, pero sí que representen “proyectos contradictorios”. En declaraciones a Radio Nihuil, de Mendoza, sostuvo que Juntos por el Cambio es la única oposición y atraviesa un proceso de “transición” en el que deben pesar entre otros Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, y Alfredo Cornejo, de la UCR.

¿Mauricio Macri? Dijo que durante los 4 años de su Presidencia, el radicalismo “tuvo que disciplinarse leal y responsablemente” detrás del dirigente del PRO, con el aditamento especial – lo rebajó – que “no ejerció un liderazgo político, sino administrativo”, cuyo cometido principal fue “romper el mito de que un gobierno no peronista pudiese terminar su mandato”.

Parado como estratega que rechaza ocupar cualquier cargo (hoy ejerce como abogado), Sanz reconoció que la gestión macrista “no terminó bien”, pero agregó que lo importante es que la coalición se mantenga unida y represente una alternativa electoral para 2021/23.

No soltó prenda sobre “la figura fuerte” que algún momento alumbrará en el segmento opositor, ante la inexistencia de terceras fuerzas. “Hoy – insistió –, estamos en una transición”. Dijo que más adelante deberá aparecer una figura porque el país se caracteriza por ser presidencialista y caudillista.

En términos generales, indicó que la agenda que intenta imponer el Frente de Todos “es equivocada”, porque no se preocupa en consolidar instituciones para, a la vez, generar “confianza en la economía”, algo que “termina impactando negativamente en la vida diaria”.

“Macri ejerció un liderazgo administrativo”

Al responder como un oráculo preguntas de los periodistas, Sanz opinó que Alberto y Cristina “son dañinos” cuando impulsan miradas distintas y duales sobre iguales temas. Mencionó los de “la propiedad privada, los avances sobre la justicia y la promoción, por un lado, de un capitalismo sano, y por el otro lado una economía popular del pobrismo de (Juan) Grabois”.

¿Quién tiene el poder real? Ante ese planteo directo, Sanz señaló que más allá de los buenos o malos resultados, Cristina es la que ha demostrado “mayor fuerza política desde el Senado”.

En tal sentido, mencionó el “manotazo a los fondos coparticipables de la ciudad de Buenos Aires, para transferirlos a la provincia de Buenos Aires, que es el feudo político” del cristinismo.

Indicó que el objetivo de la Vicepresidenta es deconstruir las causas judiciales en su contra en un sistema institucional a todas luces “débil”.

“En Estados Unidos – ejemplificó – un loco suelto como (Donald) Trump quiso poner en jaque a todo el sistema, pero se le opusieron frenos constitucionales, y se retornó al orden y al equilibrio”.

En este punto, mencionó que en la Argentina, las personas avanzan a imponen su impronta, como lo hace Cristina, “sin que haya una red institucional que la pueda frenar”.

Entre las figuras emergentes de JxC, dijo que además de Larreta, Cornejo y Martín Lousteau “hay otras” que tienen el desafío de “coexistir mientras preparan un liderazgo colectivo”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Cristina avanza sin una red institucional que la pueda frenar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s