Sociedad Tecnología

IT y pospandemia: ¿qué llega para quedarse?

La revolución digital es una constante que cada vez trae más sorpresas. Los seres humanos aprovechamos sus beneficios, y mucho más en tiempos donde salir a la vida real es peligroso.

La aparición del coronavirus en la escena pública fue un impacto para el sistema. La concentración de personas en un mismo sitio se volvió algo sumamente peligroso para el conjunto de la sociedad, ya que la falta de distanciamiento es una de las principales causantes de la transmisión del virus. Por esta razón es que tanto en el trabajo y en la escuela como en la vida social las cosas han cambiado radicalmente. A continuación vamos a detallar algunas de las facetas que transformaron nuestra normalidad y que seguramente lo seguirán haciendo.

Casa, la nueva oficina

En nuestro país se fomentó lógicamente el teletrabajo, una forma de trabajo a distancia en la que el o la empleada debe estar en un sitio de buena conectividad. De esta manera el “presentismo” que conocemos deja de existir para así pasar a horarios flexibles, donde el tiempo de trabajo es acordado previamente por ambas partes. En esta nueva modalidad, el reloj no es lo más importante, sino que lo son los objetivos. Esto es posible de llevar a cabo gracias al gran avance informático, específicamente con la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Al volverse el hogar en una oficina, los riesgos de contagio disminuyen totalmente. Claro está que tener la computadora en el sillón o en la cama y usar ropa de dormir durante toda la jornada laboral también trae sus desafíos. Saber comunicar a la familia o miembros convivientes que se necesita un espacio de tranquilidad para poder lograr la concentración no es nada fácil, especialmente en grupos numerosos.

Los nuevos trabajadores del siglo XXI

Los documentales y libros de historia nos traen mucho la imagen del obrero que con sus manos y el resto de su cuerpo se gana la vida, construyendo al mismo tiempo el progreso de la humanidad. Pero con esto que llamamos computadora las cosas han cambiado mucho.

Múltiples estudios demuestran que los robots están capacitados para reemplazar al ser humano en tareas de fuerza que hoy ocupan una buena parte de la masa laboral. Jóvenes de todo el planeta vienen captando el inicio de este nuevo paradigma, por lo que deciden volcarse al estudio de todo aquello que tiene que ver con el sector IT (Information Technology) y el marketing digital.

Tomar un curso community manager ya no es una simple moda, sino que una oportunidad concreta para conseguir trabajo en un futuro inmediato. Las empresas necesitan cada vez más a especialistas que sepan conectar su marca con el público al que desean llegar.

Todo, en una nube virtual

Convertirse en desarrollador/a web es otra característica particular de esta época. Arquitectos, especialistas en seguridad informática, product managers, líderes y analistas técnicos son algunos de los puestos que más se destacan, por no mencionar los de gerente y director de empresas abocadas al área de sistemas.

Además, el sector tecnológico ha demostrado ser imbatible incluso en períodos de virus mortales, especialmente las grandes corporaciones de servicios digitales, las cuales no dejaron de ganar. Las compañías que se dedican a las teleconferencias, educación online y entretenimiento, como Zoom, Youtube, Amazon y Netflix, fueron las menos perjudicadas por la pandemia.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas del sector en Argentina no tuvieron la misma suerte. Sergio Candelo, Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), dijo a La Nación que “tras analizar a unas 5 mil pymes (en abril) vimos que alrededor de un 80% se vieron afectadas negativamente, aunque un 20% no tuvo un impacto grande”.

Respecto a cuánto cobra un colaborador tecnológico, un estudio reciente de Opencube indica que la media del 2020 está cerca de los 96.000 pesos, variando según los años de experiencia. Por su parte, la CESSI señaló que “los sueldos de IT son alrededor de un 40% superiores al salario promedio nacional de quienes se desempeñan en el sector privado”.

Los videojuegos y el comercio

La forma en que intercambiamos productos fue variando a lo largo de la historia, y como no podía ser de otra manera, esto también se vio afectado por el Internet.

El e-commerce llegó para quedarse, facilitando la obtención de todo lo que uno quiera a través de unos pocos clics. Por supuesto que el comercio electrónico creció exponencialmente al iniciarse la pandemia, donde la gente empezó a consumir desde su casa o lugar en el que tuviesen que estar para respetar el aislamiento social.

Los videojuegos reemplazaron en parte al ajedrez, las cartas, y juegos de mesa. Los juegos de consola se han vuelto mucho más populares y masivos, dando origen a los famosos “gamers”. Esta actividad hace que uno se sienta menos aburrido, ¿pero hasta qué punto puede ser perjudicial para la salud?

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, “los videojuegos no son necesariamente malos para la salud; hay otros factores psicológicos que tienen un efecto significativo en el bienestar de una persona”. El beneficio para la salud mental ante la sensación de disfrute se da en la medida en que no se incurre en un exceso o adicción a la pantalla.

0 comments on “IT y pospandemia: ¿qué llega para quedarse?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s