Internacional Política

Argentina se abstuvo en la OEA de condenar a Venezuela

La mayoría aprobó un texto presentado por Brasil, en el que se señaló que las legislativas del domingo no fueron libres ni ajustadas al derecho internacional. Rechazo de México y Bolivia.

La Argentina y otros 4 países se abstuvieron de rechazar las últimas elecciones en Venezuela y condenar al régimen de Nicolás Maduro, en una sesión del consejo permanente de la OEA, donde se aprobó una resolución rechazando por “fraudulentas” las legislativas celebradas el domingo pasado.

El dictamen mayoritario fue presentado por Brasil y copatrocinado por Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y el venezolano Juan Guaidó. Desconoció el resultado (en el que hubo una ausencia de votantes de alrededor del 70 por ciento del padrón y el chavismo se adjudicó la mayoría de las bancas), por considerar que los comicios no fueron “libres ni ajustados al derecho internacional, por carecer de imparcialidad y transparencia y por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía”.

Además, puso de relieve “la falta de independencia de la autoridad electoral” y la existencia de “presos políticos”. Dos países rechazaron la condena: México de Andrés Manuel López Obrador y Bolivia, de Luis Arce, del MAS.

Carlos Raimundi fundamentó la abstención de Argentina

El texto calificó al gobierno de Maduro como una “dictadura” y reiteró su llamado a que se convoque lo más rápido posible a “elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas, con observación internacional independiente y creíble”.

La abstención de Argentina puso en evidencia los diferentes criterios existentes en el la alianza gobernante del Frente de Todos: allí conviven sectores que no dudan en cuestionar el sesgo autoritario de Maduro y la violación de los derechos humanos en el país caribeño (el canciller Felipe Solá y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa) y otros como el kirchnerismo, con una mirada más indulgente hacia el chavismo. El presidente Alberto Fernández mantuvo un llamativo silencio luego de las elecciones del 6 de diciembre.

0 comments on “Argentina se abstuvo en la OEA de condenar a Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s