Economía Política

“Oportunidad histórica” para Argentina por el “boom” de consumo chino

El experto Jorge Castro auguró que en 2021, con la vacuna anti Covid vigente, las compras de agroalimentos del gigante asiático favorecerán también a EE.UU., Brasil y al MERCOSUR.

El próximo año “se abre para la Argentina y su sector agroindustrial, la más grande oportunidad de su historia”, debido al “previsible boom mundial de consumo de China”, tanto de carne de cerdo como de soja, cuyo precio podría arrastrarse a 500 dólares la tonelada, anticipó el experto internacional Jorge Castro.

En rigor, el analista vaticinó que además de la Argentina, se beneficiarán también de la compra de agroalimentos,Brasil, Estados Unidos y, en general, los países del MERCOSUR.

Dijo que calificar a esta situación como “la reaparición de un viento de cola para el agro argentino es irrisorio, menos que nada”.

“Este – señaló -, es un nuevo momento histórico de la economía global que revela que la pandemia ha sido un shock absolutamente externo a la acumulación capitalista, un súper-tsunami extremadamente agudo pero superficial, cuyos efectos han sido completamente superados en menos de dos bimestres, ante todo en las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China”.

Castro, exsecretario Estratégico, hizo hincapié en las inversiones chinas para adquirir carne de cerdo

Castro remarcó que “lo previsible” es que China “acelere las inversiones para producir industrialmente carne de cerdo en la Argentina, como ya está pactado.”

“Las compras chinas de granos en los mercados estadounidense y brasileño adelantan el futuro, y muestran – consignó -, que se avecina un boom económico mundial en el segundo semestre de 2021, al combinarse el boom de consumo de la República Popular con la distribución en EE.UU. a partir del 10 de diciembre de tres vacunas anti covid con una efectividad superior a 95%, que inmunizarían a más de 70% de la población norteamericana entre abril y mayo de 2021″.

A eso le sumó “la situación de extrema hiperliquidez del sistema financiero internacional con las tasas de interés más bajas de la historia (-0% / +1% anual)”.

Lo que significará según Castro “más capitales disponibles que nunca para invertir en todo negocio rentable del sistema mundial, y en primer lugar en los países emergentes, sobre todo los de América del Sur, que encabezados por Brasil y la Argentina han establecido la mayor plataforma de producción de proteínas del siglo XXI; y el agro de última generación, junto con la alta tecnología, son los sectores más rentables de la economía global en nuestra época”.
>

0 comments on ““Oportunidad histórica” para Argentina por el “boom” de consumo chino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s