Argentina Política

Lavagna insistió con su receta para salir del “fracaso”

El exministro denostó el "populismo" y el "ajuste". Pidió crear empleo privado y bajar el costo de la política, dar igualdad de oportunidades y reformar el sistema jubilatorio.

“El fracaso de las políticas populistas, por un lado; o de ajuste, por el otro, más la parálisis derivada de la pandemia, han llevado la realidad socioeconómica a niveles insostenibles”, expuso hoy Roberto Lavagna, ministro en el primer tramo de la gestión de Néstor Kirchner, en 2003.

Excandidato presidencial tentado sin éxito por el actual mandatario, Alberto Fernández, para encabezar el nonato Consejo Económico y Social, Lavagna dijo en una carta – mecanismo que puso de moda la vice Cristina Kirchner -, que “no hay más excusas” para modificar el sistema jubilatorio y modernizar el empleo privado.

Promotor de la nunca transitada “ancha avenida del medio”, desarrolló varios ejes:

-Creación del trabajo privado como objetivo central, protección de derechos adquiridos e incorporación de la mayoría hoy excluida, sin derecho alguno a formas modernas de empleo.

-Otorgar prioridad a la inversión y búsqueda de productividad.

-Dar equidad al sistema jubilatorio de quienes menos ganan haciendo ajustes diferentes a las jubilaciones y pensiones más altas, de modo de reducir las abismales diferencias que hoy existen entre la mínima y los sistemas de privilegio.

El plan de Lavagna “tras 10 años de estancamiento”

-Empezar ya a bajar los costos de funcionamiento del sistema político. En tal sentido, sugirió, entre otras medidas, Cámaras con menos representantes, legislativos provinciales unicamerales, concejos deliberantes marcadamente más reducidos y límites estrictos al número de asesores.

-Modificar conductas y valores y evitar que el empleo público siga creciendo. Indicó que se debe reeducar, redistribuir, penalizar el intervencionismo inútil y burocrático con el fin de darle más poder a los ciudadanos y menos a las estructuras gerenciales, sindicales y a las alianzas espurias entre el Estado y pseudo empresarios.

-Desarmar progresivamente el sistema de subsidios que privilegia la concentración en Capital y el Gran Buenos Aires, porque vacía el interior del país y, de manera imperiosa, re-federalizar la Nación.

El referente de Consenso Federal aceptó que habrá “resistencias” a su planteo, aunque estimó que es imprescindible llevarlo adelante para lograr cambios de fondo en 20 años.

Cuanto más reglas, menos inversiones; cuanto más intervenciones, menos productividad. Cuanta más creatividad fiscal – enumeró -, más desvíos grandes (subsidios eólicos, monopolios renovables sin límites); o desvíos chicos (VTVs, registros automotores, parquímetros, impuestos al viento, etc.).

Para Lavagna, los argentinos requieren de mayor libertad para “ser productivos, no para buscar mañosamente rentas que se le extraen al Estado que, sí, debe ocuparse de garantizar igualdad de oportunidades, educación, salud, seguridad, ciencia y tecnología”.

0 comments on “Lavagna insistió con su receta para salir del “fracaso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s