Argentina Política

La oposición talla la cuarta pata peronista y prende velas a Larreta y Vidal

En el fin de año marcado por la pandemia - sin desbordes sociales en Navidad-, JxC no desatiende las jugadas de Cristina, abre puertas para sumar y cierra otras para que no haya huidas.

“Si hay algo que no debemos hacer, es dividirnos por los medios”. Lo podrían decir tanto los principales dirigentes del Frente de Todos, como los de Juntos por el Cambio, que gestionan la ciudad de Buenos Aires y no descuidan la provincia por su incidencia electoral en el plano nacional. Pero quien lo subrayó fue un peronista no kirchnerista que hace tiempo se cruzó a la vereda de Mauricio Macri: el jefe del bloque opositor de Diputados, Cristian Ritondo, discípulo de el exSIDE, Miguel Angel Toma e impulsor de Miguel Pichetto, arquitecto de una cuarta pata peronista para 2021, para tratar de dar estabilidad a la mesa centrista que ya integran el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica.

En arenas movedizas – no hay que perder de vista que la gente común transita la pandemia, la “mishiadura” económica, la inseguridad, la falta de educación y es indiferente a las internas palaciegas que, por supuesto, proliferan -, se verán esfuerzos de aquí a marzo por convencer a la exgobernadora, María Eugenia Vidal, de encabezar el año próximo la lista a diputados nacionales de JxC.

Por ahora, Mariú deshoja margaritas: voy a la provincia; voy a capital; no me presento en ningún lado. Sopesa las dificultades, que son muchas.

Recoonociendo la omnipresencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner (en la Nación, “ordenando” al presidente Alberto Fernández y en la Provincia, delegando en el gobernador Axel Kicillof y en su hijo Máximo), no le faltan desafíos a la oposición: Macri está adentro, aunque se considera inconveniente su incursión electoral, igual que “Lilita” Carrió, a la que se le reconoce poder inorgánico, capaz de mover montañas hacia fuera.

El dedo de mando de Rodríguez Larreta

Prudente, la figura ganadora del PRO, Horacio Rodríguez Larreta ya incursiona en territorio bonaerense, de la mano de Vidal, y con la aprobación de la “jubilada-no jubilada” Carrió. Pretende desactivar los “microemprendimientos” y articular un crecimientos prolijo. Da luz verde a las PASO allí donde haya competencia (coincidencia con Máximo K, enfrentado, con el aval de Alberto, con los intendentes Juan Zabaleta, Fernando Gray y Gustavo Menéndez) y llama a evitarlas en los lugares en la que se logre consenso y listas únicas.

Hoy un dirigente de JxC, no identificado, se sinceró ante Jorge Liotti de La Nación: “Es poco probable que ganemos (en 2021), si ellos (por el Fdt), se mantienen unidos. Tampoco estamos obligados a ganar…hay que recortar los 14 puntos que nos sacaron el año pasado”.

No pasa desapercibido Máximo K (aquí con el intendente Martín Insaurralde)

Ritondo, pegado a Vidal y Larreta, aspira a la Gobernación en 2023 y está dispuesto a disputar lealmente una carrera (apoyado por Diego Santilli) con otros postulantes, sean Jorge Macri, el “indocumentado” Emilio Monzó o el radical Facundo Manes, para mencionar solo algunos.

Arandela política, el jefe del bloque de senadores provinciales, Roberto Costa, ratificó los indicios: la convivencia con Kicillof se realiza a través de los ministros dialoguistas María Teresa García y Julio Alak; la campaña se hará observando la estrategia, a cielo limpio en el presente, aplicada por Cristina, pero “sin entrar en su juego” y con un tiempo límite para las definiciones: marzo con Mariú y Horacio como “bastoneros”.

Las puertas están totalmente abiertas para sumar y bastante cerradas para que no haya huidas”, planteó Costa en un intento por solidificar un espacio que gobernó al país 4 años desde el centro y terminó mal en lo económico, aunque traspasando el mando democráticamente. No es poco, para los anómicos argentinos.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “La oposición talla la cuarta pata peronista y prende velas a Larreta y Vidal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s