Iglesia Sociedad

Francisco pidió informar sobre la pandemia no solo con los ojos de los ricos

En un mensaje en el que abordó las comunicaciones en la era digital, elogió al periodismo que investiga y pone al descubierto verdades e injusticias. Alertó sobre manipulaciones en las redes.

El papa Francisco lamentó las noticias “aplanadas” tipo “fotocopias”, donde “el género de investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información pre confeccionada, de palacio, autorreferencial, que es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, y ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad”. En el mensaje “ven y verás” para la 55ª Jornada Mundial de la Comunicaciones, pidió al periodismo “gastar la suela de los zapatos” y no contar la pandemia solo con los ojos de los más ricos.

Francisco, próximo a entrar en su noveno año de pontificado, se refirió a las innovaciones tecnológicas y su utilidad que “nos empuja a ir y ver la realidad que de otra manera no sabríamos”.

Indicó que gracias a la valentía de profesionales del periodismo se conocen, por ejemplo, “las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado”.

Al detenerse sobre la cuestión de las vacunas para contrarrestar el coronavirus, pidió no excluir a los pueblos más pobres de Asia, América Latina y África.

Señaló además que las redes sociales son “un instrumento formidable, que nos responsabiliza a todos como usuarios y como consumidores. Potencialmente todos podemos convertirnos en testigos de eventos que de otra forma los medios tradicionales pasarían por alto, dar nuestra contribución civil, hacer que emerjan más historias, también positivas. Gracias a la red tenemos la posibilidad de relatar lo que vemos, lo que sucede frente a nuestros ojos, de compartir testimonios”, subrayó.

Francisco pidió no excluir de la vacuna contra el coronavirus, a los pobres de Asia, AL y África

Sin embargo, alertó sobre “los riesgos” de una comunicación “carente de controles”, que lleve a la difusión de imágenes fáciles de manipular, por miles motivos.

“Todos – afirmó -, somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”.

Fue categórico al sostener, no obstante, que “nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona. Algunas cosas se pueden aprender sólo con la experiencia. No se comunica, de hecho, solamente con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos”.

Tras citar una frase de San Agustín“en nuestras manos hay libros, en nuestros ojos, hechos” -, presagió que “el desafío que nos espera es, por lo tanto, el de comunicar encontrando a las personas donde están y como son”.

0 comments on “Francisco pidió informar sobre la pandemia no solo con los ojos de los ricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s