El escritor Martín Caparrós consideró que el plan nacional contra el hambre en la Argentina – de cuyo acto de lanzamiento participó en diciembre de 2019, entre otros junto con Adolfo Pérez Esquivel, Estela Carlotto y Marcelo Tinelli -, “no ha cambiado casi nada” la situación en los sectores más desprotegidos.
Refirió que asistió a esa ceremonia porque el presidente Alberto Fernández le dijo que se había inspirado en su libro El hambre, que acaba de reeditar. “No volví a saber de ellos – declaró hoy en una entrevista a La Nación -, hasta agosto (2020), cuando leí en los diarios que iba a estar en una reunión de la que no sabía nada y no nos entendimos. Por lo poco que sé – abundó -, me parece que su acción está tan centrada en el asistencialismo como todos los gobiernos anteriores, desde el doctor (Raúl) Alfonsín con sus cajas PAN en adelante. O sea: no ha cambiado casi nada”.
Fue irónico al contestar sobre el agravamiento de la desigualdad global. ¿Eso socava las democracia, quiso saber el periodista. “Eso dicen los que producen esa desigualdad, ¿no? Es curioso, estamos en uno de esos momentos, tipo fin de fiesta, en que los muchachos ya muy borrachos ven lo que han hecho y se dan cuenta de que se pasaron, se asustan, temen las consecuencias. Ahora los grandes think-tanks capitalistas – analizó -, tratan de advertir que tanta desigualdad puede traer consecuencias peligrosas».
Para Caparrós en general “la pandemia produjo un grado de aceptación del control y del poder de los Estados como hacía mucho no se veía. Gracias al miedo y so pretexto de que era por nuestro bien, los gobiernos nos impusieron una serie de restricciones que no habríamos aceptado en ninguna otra situación. No salgas de tu casa, no abraces a tu madre, no vayas a trabajar; todo está, ahora, en saber si cuando se pase la pandemia vamos a mantener ese sometimiento. Sospecho que la reacción va a ser fuerte”.
También expresó no compartir la esperanza de muchos que consideran que “saldremos mejores” , una vez superado el virus que azota al mundo.
“El efecto principal de la pandemia fue desvelar – respondió -, obligarnos a mirar una cantidad de cosas que siempre tratamos de no ver. Ahora no podemos decir que no sabemos. El caso de las vacunas es una muestra de la locura en que vivimos y que aceptamos como normalidad. ¿Cómo puede ser que, en medio de semejante crisis, se siga manteniendo el “derecho” de las grandes farmacéuticas a conservar su lucro y regular la producción de algo que miles de millones de personas necesitan, algo que además fue investigado y elaborado con fondos públicos?”


0 comments on “«El caso de las vacunas es una muestra de la locura en que vivimos»”