Economía Política

Gestión clave de Guzmán ante el FMI, en Washington

Según Infobae, la administración de Joe Biden tiene "mínimas expectativas" en la negociación en un año electoral para la Argentina. Descarta una reunión presencial con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El gobierno de Estados Unidos tiene “mínimas expectativas” en la visita del ministro de Economía Martín Guzmán a Washington para renegociar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó en su portada de esta tarde el portal Infobae, en una nota firmada por Román Lejtman.

Guzmán inició su gira luego de que el presidente Alberto Fernández, señalase que quiere acordar con el FMI, pero en términos que no queden postergados millones de argentinos. “Me apuran…pero cada uno debe asumir la responsabilidad que le cabe”, dijo en referencia al préstamo otorgado por el organismo durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018.

Según Infobae, Guzmán es portador de “un gesto de buena fe” que implica el aviso de la Argentina de que “no firmará un Acuerdo de Facilidades Extendidas en 2021, si implica un ajuste clásico del FMI que pueda derivar en una derrota electoral” del Gobierno en las elecciones legislativas de octubre.

Agregó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva “entiende las razones políticas”, pero pretende que se cancelen este año vencimientos de capital por 4.240 millones de dólares. El portal de Daniel Hadad, destacó que Georgieva “no tiene autonomía” y de hecho responde a las instrucciones de la Casa Blanca.

(Joe) Biden – escribió Lejtman -, pretende enterrar la doctrina Monroe (”América para los americanos”), pero eso no implica abrir la mano a un gobierno peronista que tiene un swap de 18.500 millones de dólares con China, facilita a Vladimir Putin su marketing global con las vacunas Sputnik V y se pelea con empresas farmacéuticas que proveen millones de dosis contra el COVID-19 al sistema de Salud de los Estados Unidos”.

LEER MÁS:

En el final del artículo, el sitio hizo notar la “sorpresa” de la Casa Blanca por la influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Destacó que las conversaciones estaban “bien encaminadas” hasta diciembre de 2020, y que “el tono cambió después de un viaje que Guzmán hizo al sur (El Calafate), pare reunirse a solas con CFK”.

0 comments on “Gestión clave de Guzmán ante el FMI, en Washington

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s