Economía Política

Guzmán: “es prioridad que el salario crezca y baje la inflación”

El ministro culpó a Macri de la deuda y la pobreza y enfatizó que al plan de reactivación le falta que "las empresas hagan su parte". El FMI puede esperar hasta después de las elecciones, deslizó.

Partiendo de la base de que “la inflación es un mal que afecta a los sectores de menores ingresos”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que a la responsabilidad del Estado en resolver los desequilibrios macro y fiscales, debe agregarse una “coordinación colectiva”. Apuntó que el compromiso del Frente de Todos es lograr que “el salario real crezca” y que aún resta que “las empresas hagan su parte”.

En una entrevista con Carlos Pagni, reconvino: “extrapolar lo sucedido en los tres primeros meses con el resto del año es un error”, señaló. Agregó que se debe tomar seriamente lo establecido e el Presupuesto, que establece un alza del costo de vida del orden del 30 por ciento. “Es un pilar central de nuestra administración”, indicó y aseguró que la inflación se irá reduciendo tal como está programado, “en forma gradual y consistente, sin devaluar”.

Cuando le tocó hablar de las tarifas, se apoyó en lo que llamó “un proceso virtuosoque está corrigiendo el desorden dejado por la gestión de Mauricio Macri. “Las aumentaron en mil por ciento y cuando en 2018 colapsó su modelo, devaluó muy fuerte, provocando inflación del 54 por ciento, desempleo y pobreza”.

Sobre el acuerdo con el FMI, aceptó que “hace falta”. Estimó que “es aceptable” que se alcance en mayo, pero “no tiene porque ser así”, deslizando elípticamente que podía postergarse hasta después de las elecciones legislativas de octubre.

Guzmán enfatizó en los problemas derivados de la pandemia y “en la deuda insostenible y dañina” dejada por Macri, reestructurada con el sector privado por por parte de la actual administración.

LEER MAS:

Polemizó con el conductor de Odisea sobre algunos números y proyecciones. Expresó que aumentar las exportaciones es algo necesario para hacer crecer al país, pero las dificultades están en las refinanciaciones de la deudas en dólares con el Fondo y el Club de París.

En tal sentido, insistió que la intención del Gobierno es mantener equilibrios internos y articular en un plan entre el Estado y los empresarios, con una regulación (tarifaria) que no será lineal sino segmentada.

“Gobernamos – se plantó – para mejorar la calidad de vida de la gente. (Macri), en solo dos años, tomó volúmenes de deudas muy nocivos…con la carga que dejó era imposible implementar políticas públicas y más en pandemia”.

Le dijo al periodista que el Gobierno “no quiere deuda en dólares” y le retrucó: “Haremos la obra en pesos y con una política cambiaria para que haya estabilidad”.

0 comments on “Guzmán: “es prioridad que el salario crezca y baje la inflación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s