Cultura Política

“Escribir es una sustitución de la aventura”

En este aniversario del feroz golpe del 24 de marzo de 1976, Humanidad recoge el recuerdo del escritor y docente Haroldo Conti, difundido por el intendente de Tigre, Julio Zamora.

Hic meus locus pugnare est et hinc non me removebunt. (Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán)

A Haroldo Conti le avisaron en octubre de 1975 que las fuerzas armadas lo tenían en una lista de “agentes subversivos”. La amenaza se repitió por distintos conductos en las semanas siguientes y, a principios de 1976, era ya de dominio público en Buenos Aires.

Gabriel García Márquez en un artículo del diario El Espectador, publicado el 19 de abril de 1981 relata lo siguiente: “Desde que recibió las primeras advertencias tenía una invitación para viajar a Ecuador, pero prefirió quedarse en su casa. Uno elige, me decía en su carta. El pretexto principal para no irse era que Martha, estaba encinta de siete meses y no sería aceptada en avión. Pero la verdad es que no quiso irse. Me quedaré hasta que pueda, y después Dios verá, me decía en su carta, porque, aparte de escribir, y no muy bien que digamos, no sé hacer otra cosa“.

LEER MÁS:

Conti por Conti

Se cumplen hoy 46 años del secuestro, de su casa del barrio de Villa Crespo, del escritor Haroldo Conti. Sus amigos lo recuerdan con un emocionante vídeo.

En febrero de 1976, Martha dio a luz un varón, a quien pusieron el nombre de Ernesto. Ya para entonces, Haroldo Conti había colgado un letrero frente a su escritorio: “Este es mi lugar de combate, y de aquí no me voy”. Pero sus secuestradores no supieron lo que decía ese letrero, porque estaba escrito en latín”.

Conti militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores; junto a otros escritores, como Humberto Costantini, Roberto Santoro, Miguel Ángel Bustos y Enrique Raab, adscribió al Frente Antimperialista por el Socialismo. Trabajó en la revista Crisis… Todos estos compromisos con los derechos y contra los privilegios lo pusieron en la mira de la Triple A primero y de los grupos de tareas de la dictadura, más tarde.

0 comments on ““Escribir es una sustitución de la aventura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s