Argentina Política

Cristina pidió un “gestito dulce” a EE.UU. y acuerdo mínimo con la oposición

En Las Flores, a 45 años del golpe de Estado, fijó posición en materia de deuda externa. Rescató el "multilateralismo" del Gobierno con las vacunas. "Déjense de joder con el comunismo", espetó.

“Es hora de que nos hagan algún gestito cariñoso”. El discurso de ayer de Cristina Kirchner, en el 45ª aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, tuvo muchas aristas. Humanidad eligió el “dulce” reclamo a Estados Unidos para que vuelva a influir sobre el FMI, esta vez para que la Argentina – que no tiene plata, subrayó -, consiga “un mayor plazo y mucha menor tasa de interés” para devolver la “brutal” deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Recordó que la pasada administración de Donald Trump, fue central “a la hora de violar todos los artículos del estatuto del Fondo, toooodosss”.

Cada medio y analista, según en que lado de la grieta este ubicado, dio su enfoque, enlazándolo con la decisión del Gobierno de Alberto Fernández, de abandonar el Grupo de Lima y explorar otra vía de diálogo con llamado a elecciones anticipadas en Venezuela, algo que no disgustaría a la administración del demócrata Joe Biden, según publicó La Nación.

Con la centralidad que la caracteriza, la Vicepresidenta también provocó un llamado sorprendente en medio de “dificultades inéditas, impensadas y por momentos inmanejables”, originadas por la pandemia.

Habrá que observar si alguien, hoy, recoge ese barrilete: dijo que el momento “requiere de un alto grado de responsabilidad, no solo de quienes gobiernan”. En este punto apuntó que “es fundamental la colaboración de la oposición”.

Llamó a dejar de lado los entendibles posicionamientos ideológicos y electorales para tratar de lograr que “un acuerdo mínimo entre los partidos sobre cuestiones estructurales” que giran alrededor de la deuda externa y la economía bimonetaria.

Advirtió que si no se consigue articular en esas dos cuestiones será “muy difícil gobernar a la Argentina, sino imposible”.

LEER MÁS:

Dado el cariz de su mensaje, es impensable que Cristina espere algo de Macri (lo tildó de hacerse el “otario”) y de “halcones” como Patricia Bullrich. A juzgar por recientes declaraciones de una de sus más estrechas colaboradoras, Anabel Fernández Sagasti, quizá haya un intento de explorar en algún sector del radicalismo que abreva en Juntos por el Cambio. A Humanidad sorprendió la distinción que hizo la senadora entre el titular de la UCR, Alfredo Cornejo – un duro -, del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez y Julio Cobos, que participó de la concertación plural hasta que se hizo trizas por la pelea con el campo, en 2008.

Ilustrativa fue la posición de Cristina, cuando después de contar que no conoce Moscú ni Beijing, rememoró viajes con su difunto esposo, Néstor Kirchner y los hijos, de paseo por Nueva York y Orlando.

Defendió la posición “multilateral” de la Argentina para conseguir vacunas rusas y las que “nos está vendiendo la República Popular China”.

No tenemos anteojeras… déjense de joder con eso de los comunistas…nunca confundimos los gustos y preferencias personales (sobre todo por la visita a Disney, donde Néstor se divertía muchísimo) con los intereses nacionales. ¡Ojo!, aunque me guste Nueva York – aseguró –, tengo que defender los intereses nacionales…no confundan el durazno con la pelusa”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Cristina pidió un “gestito dulce” a EE.UU. y acuerdo mínimo con la oposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s