Multimedia Política

“Las redes sociales convierten en centrales fenómenos marginales”

Ignacio Ramonet sostuvo que internet produce desconocimiento y sobrepasa el discurso del sistema mediático a favor de la extrema derecha populista. Postverdad, falsas noticias y fanatismo.

“Lo que domina a las redes es el pensamiento mágico. La verdad es cada vez más emocional y no real. Las redes están hechas para emitir y no para recibir. Existe una repolitización salvaje en un sentido antropológico”, reflexionó el periodista y catedrático de la teoría de la comunicación Ignacio Ramonet.

El director de Le Monde Diplomatique, al exponer sobre lo que acontecía en la socio-política antes de la pandemia, en una conferencia organizada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dijo que las demandas en lugares como Beirut (Líbano), Hong Kong (China), Cataluña (España), Puerto Rico, Chile, Colombia y Costa Rica, se “ajustaban a las inconformidades de cada geografía”.

En un cable reproducido por la agencia Télam, Ramonet abordó “el gran interrogante que constituye internet, como la tercera gran revolución de las comunicaciones, y las recientes redes sociales, con no más de 20 años de existencia”.

“La diferencia con los medios de difusión masiva – señaló -, es que no alcanzan el nivel de retroalimentación de las redes sociales. Éstas ponderan el diálogo constante, tienen una relación más fuerte con los receptores. Son sistemas de comunicación que convierten fenómenos marginales en centrales”.

LEER MÁS:

Es en ese entorno, añadió, en que “comienzan a actuar fenómenos como la postverdad y las fake news (noticias falsas). La posesión de una gran cantidad de información pasa de erigirse como generadora de pensamiento crítico a productora de desconocimiento”.

“El discurso acerca del sistema mediático, como manipulador de la información a favor de los dueños de medios y las clases dominantes, ha sido sobrepasado por la crítica de la extrema derecha populista. Existe una atmósfera de guerra entre la sociedad y los dirigentes políticos. Hay un espíritu complotista contra el complot que está en el poder. En Estados Unidos, por ejemplo, la crítica de muchos ciudadanos al sistema generó un ataque al Capitolio”, explicó Ramonet.

En otro pasaje Ramonet resaltó que en la actualidad, los ciudadanos se movilizan más por un tema puntual que por una gran causa.

Y añadió que todo se hace más complejo en un entorno “donde la conspiranoia y el fanatismo, forman parte de un sistema atacado, además, por la incertidumbre del COVID-19″.

0 comments on ““Las redes sociales convierten en centrales fenómenos marginales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s