Sociedad

Besarse no es delito

La Cámara de Casación por unanimidad absolvió a Mariana Gómez, detenida por mostrar su cariño en público a su novia, en 2017 y condenada según el detalle dado por La Izquierda Diario.

Mariana Gómez fue detenida por besar a su esposa Rocío Girat en la estación Constitución en octubre de 2017. Fue procesada el 29 de diciembre del 2018 por la jueza María Fontoba de Pombo, acusada de “resistencia a la autoridad” y “lesiones graves”. Así comienza la crónica difundida por el portal la La Izquierda Diario.

El 28 de junio de 2019, la jueza Marta Yungano, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26 la había condenado a un año de prisión y a pagar los costos del juicio por esos delitos. La fecha elegida para el fallo fue nada más y nada menos que el día del orgullo, como para que no quedaran dudas de que se trataba de un caso de odio y estigmatización hacia las lesbianas y la comunidad LGTBI.

En ese momento, el abogado defensor, Lisandro Teszkiewicz, había planteado: “No hubo resistencia a la autoridad en tanto Mariana quiere retirarse del lugar y la orden (de su detención) fue ilegítima porque ella tenía derecho a irse y no había razones para que el policía se lo impidiera diciéndole ’pibe, quédate que vas a ser detenido’. De hecho la normativa prevé como soluciones posibles para ese evento que la persona apague el cigarrillo o se vaya”.

El respeto a las diversidades

Ayer, cuatro años después del beso, del ataque policial a Marian y su esposa, la Cámara de Casación hizo lugar al recurso de la defensa y por unanimidad resultó absuelta. Un logro que se conquistó con la lucha.

Sin embargo y a pesar de la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario (2010) y de Identidad de Género (2012) – hizo notar el portal -, continúan las prácticas persecutorias de odio a la disidencia sexual en Argentina, aprovechando figuras vagas que todavía figuran en el código penal, como la “ofensa a la decencia pública” o a la “moralidad pública”. Hay que seguir peleando contra la violencia y el hostigamiento de todas las policías financiadas por los distintos gobiernos.

0 comments on “Besarse no es delito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s