Cultura Salud Pública

“La ciencia no admite que la pandemia es parte de los eventos climáticos”

El filósofo indígena Krenak, en una entrevista con la DW, destacó el divorcio de la humanidad con la vida en la madre Tierra. Señaló que los líderes intelectuales y políticos mundiales no entienden la gravedad del asunto.

El “divorcio de la humanidad con la vida en la madre Tierra” a raíz del “malestar” experimentado por “el alerta global” del COVID-19, resaltó el escritor indígena brasileño Ailton Krenak, autor del libro “Ideas para posponer el fin del mundo”, que fue publicado en 2019 y ya es un acontecimiento editorial traducido al inglés y francés.

“Estamos hablando – declaró en una entrevista a la agencia Deutsche Welle -, de un lugar (la tierra) donde comemos, bebemos agua, dormimos, vivimos”.

Indicó Kranak que sus observaciones datan de hace 30 o 40 años, tras convivir con habitantes de la selva y observar “el cambio de floración de algunas especies y la enfermedad de algunos árboles”.

Basado en datos científicos, dijo que la pandemia puede ser “un alerta global enviado por el organismo vivo que es la tierra, como una reacción a la explotación que llevan a cabo los seres humanos de todo cuanto conforma el ecosistema: océanos, bosques y ríos”.

“No hay ni un solo lugar – señaló -, donde los seres humanos no metan la mano. Es como si se hubiese cerrado un circuito y la respuesta a eso fue un virus”.

Protesta indígena contra el fracking en Brasilia

Agregó que la mente de los investigadores pretende saber quién lo produjo, cuando “en cualquier lugar del planeta, las personas deberían tener la honestidad de reconocerse como coautores de esta pandemia, en vez de seguir buscando a un culpable”.

Afirmó luego que “la ciencia se resiste a admitir que la pandemia es parte de los eventos climáticos. La gente imaginaba que la respuesta del planeta al calentamiento global, serian temperaturas extremas y que la gente moriría asada”.

“Pero lo que llegó – destacó -, fue un virus y podrían surgir otras cosas de esa cajita del Antropoceno, de la que van a empezar a saltar sorpresas…muchos líderes intelectuales y políticos todavía no entienden la gravedad del asunto. Priorizan la vacuna, pero la vacuna es solo para los seres humanos”.

“Es – explicó -, como si la gente quisiera más de lo mismo: vamos a vacunar a todo el mundo, y el tren bala continúa su camino. En todo el mundo la ciencia está interesada en producir la vacuna. Tal vez lo que la gente debería estar produciendo – sugirió -, es silencio, para disminuir el calentamiento global. ¿Cuánta energía estamos gastando para producir la vacuna? ¿Será que podemos producir la vacuna sin producir más calentamiento en el planeta?

Crítico, por considerarlos distópicos (indeseables), de los viajes espaciales a Marte, Kranak recordó que “mucha gente pensó que el desarrollo de la energía nuclear era un avance científico, mientras ocultaba la intención real: producir la capacidad de exterminar la vida en el planeta…en Hiroshima y en otros lugares…nos hemos convertido en una plaga cósmica”.

Fue implacable en su caracterización del gobierno de Jair Bolsonaro, al que calificó de “fascista, con un ejército de pastores sueltos, entrenados para hacer daño”.

0 comments on ““La ciencia no admite que la pandemia es parte de los eventos climáticos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s