El escritor argentino César Aira, nacido en Coronel Pringles hace 72 años, fue uno de los últimos en enterarse de la concesión del Premio Formentor 2021, dotado con 50 mil euros, hecho público hoy en Sevilla, informó el presidente del jurado, Basilio Baltasar, según la nota de Amalia Bulnes, publicada en El País. Autor «raro»: a sus singularidades estilísticas e independencia literaria, se le suman factores cotidianos. Vive aislado en Buenos Aires y no dispone de teléfono, tan sólo de un correo electrónico que se disciplina a revisar cada tanto para no cortar del todo la conexión con el mundo.
Se le reconoció a Aira una de las carreras literarias «más fecundas y perseverantes». Su primera obra data de 1981. Baltasar justificó el premio indicando «la constelación laberíntica de su obra como un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes”. Según el jurado, la escritura de Aira adopta técnicas “cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística”.
El relato emprendido por Aira desde sus primeras publicaciones, su centenar de novelas escritas, “conforman una audaz fábula del mundo postmoderno y confirman el arte poético de un excepcional malabarismo estético: sus incesantes variaciones literarias han hecho de su escritura una fuente inagotable de gozo, deleite y asombro”.

Fuera de los corsés del lenguaje oficial, Juan Masoliver, otro de los miembros del jurado, expresó: “Aquí ponemos de relieve a un escritor que no ha sido nunca mayoritario. He sentido siempre una gran admiración por él, es un escritor incesante, un Vargas Llosa en miniatura. Un premio polémico seguramente«.
A sus 72 años, este autor que no pertenece a ninguna tradición –«sólo sabemos por su obra que ha leído a Borges”, aseguró Masoliver -, vive en Buenos Aires desde 1967. Desde 1981, cuando apareció su novela inaugural, Ema, la cautiva, ha publicado más de un centenar de novelas y libros de todos los géneros: ficción, ensayo, teatro, de las que podría citarse, como más popular, Como me hice monja (1993). Aira ha obtenido el Premio Roger Caillois 2014 y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016.
El autor argentino recogerá el Premio Formentor 2021 el próximo 10 de octubre en Túnez, en un nuevo giro de este galardón, que recupera su historia itinerante “para renovarlo con un ímpetu añadido”.


0 comments on “Premio «polémico» para el escritor argentino César Aira”