Salud Pública Sociedad

Se registran más muertes que nacimientos en el país gobernado por Bolsonaro

Un relevamiento del diario El País constató el descontrol por la pandemia en Brasil: la mayor diferencia se da en Porto Alegre, capital del Estado Río Grande del Sur.

Varias ciudades brasileñas ya registran más muertes que nacimientos debido a la pandemia. El pasado marzo, el más mortal hasta ahora de la crisis sanitaria – según datos cotejados por el diario El País -, falleció más gente de la que nació en al menos 12 de las 50 ciudades con más de 500.000 habitantes, entre las que se encuentran Río de Janeiro, Natal y São Bernardo do Campo.

En las últimas décadas, la diferencia entre nacimientos y defunciones en Brasil venía disminuyendo gradualmente, pero el exceso de muertes durante la pandemia está acelerando el encuentro de estas dos curvas, algo que el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), había proyectado que solo ocurriría dentro de más de 25 años, en 2047. El elevado volumen de muertes preocupa a los expertos, que estiman que, si se mantienen las actuales tasas de decesos y nuevas infecciones por COVID-19, en abril todo el país alcanzará una marca sin precedentes.

El diario madrileño analizó cifras de las ciudades más pobladas de Brasil procedentes del Portal de Transparencia del Registro Civil. Este periódico ha identificado que en el 24% de los municipios las curvas ya se han cruzado. Los datos incluyen las muertes por todas las causas y todavía son preliminares. Hay un periodo medio de diez días para que las defunciones y los nacimientos se inscriban en las oficinas del registro y para que la información se introduzca en el sistema. Pero son un indicador más del dramático exceso de muertes provocado por la pandemia, que ya impacta en los datos demográficos de las ciudades brasileñas.

“Es algo sin precedentes. Nunca se habían registrado más muertes que nacimientos”, afirmó Márcia Castro, profesora de demografía y miembro del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo de Harvard. Afirmó, además, que el año pasado era difícil imaginar un escenario como este en Brasil, pero la segunda ola de la pandemia asociada a la ausencia de medidas para reducir el contagio ha demostrado que podría producirse pronto. “Nunca habíamos visto un crecimiento [de muertes] como este”, dijo.

0 comments on “Se registran más muertes que nacimientos en el país gobernado por Bolsonaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s