Salud Pública Sociedad

La diplomacia de las vacunas

El representante de Biden, luego de hablar con Alberto, cuestionó el mercantilismo de Rusia y China y auguró que la (futura) ayuda de EE.UU. se hará sin condicionantes políticos (sic).

El periodista que conduce por radio “Mejor hablar de ciertas cosas”, comentó hoy en su cuenta de Twitter: “hay un país qué, por razones ideológicas y comerciales, traba un cargamento de vacunas” hacia otro. Clara referencia a Estados Unidos y la Argentina. Agregó que el Presidente “afectado” igual recibió a un representante del colega norteño, recibió sus “consejos” y quedó a la espera de “una solución”.

El delegado, Juan González, enviado obviamente de Joe Biden, se permitió, según tituló el portal Infobae, en “criticar el mercantilismo de las vacunas de Rusia y China” y auguró que EE.UU será “el líder global en la respuesta a la pandemia” sin pedir a cambio “acuerdos políticos”.

“Tardarán mucho en decidir”, preguntó Elguézabal

En los últimos días, Humanidad reprodujo declaraciones de la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en las que “Lilita” desnucó asociaciones de la Argentina (por impulso de la Vicepresidente, aseguró) con las “dictaduras” de Rusia y China. Coincidió con lo que luego ratificó en “off” a este portal un alto exponente de Juntos por el Cambio: en unos meses, Biden autorizará el envío de importantes remanentes de dosis a la Argentina. “Nos tenían descuidados”, sorprendió en defensa de la posición del Gobierno argentino ante la acechanza mortal del coronavirus.

Hay un tablero geopolítico donde juegan los grandes y otro donde pululan los pequeños dependientes, como la Argentina, del presidente Alberto Fernández. Éstos deben atender los desplazamientos de los poderosos para ir acomodándose a sus complejos y contradictorios procesos políticos y sociales internos. Que, además, en el caso nacional, está jaqueado por la fabulosa deuda externa, por cuya renegociación con el FMI, fatiga el ministro Martín Guzmán.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “La diplomacia de las vacunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s