Argentina Política

“Los problemas se resuelven con diálogo”

En lo formal, no hubo acuerdo entre Alberto y Larreta. Igual, mantuvieron una charla respetuosa y positiva que en nada altera el DNU que suspende clases presenciales y restringe actividades por la pandemia.

Podrán ser “más o menos simpáticas”: Alberto Fernández ratificó que no habrá clases presenciales en el AMBA a partir del lunes y por 15 días debido al segundo brote de pandemia, luego de recibir y dialogar “con respeto y sin altanería” con el jefe de Gobierno porteño. Tras destacar, por su parte, lo “importante y positivo” de la reunión, Horacio Rodríguez Larreta, insistió en que hará “lo posible y lo imposible” (eso contempla un planteo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema), para que el Presidente revierta el fin de semana su decisión (sic), luego de la evidencia que le presentó para demostrar que los colegios “no son lugares de contagio ni de propagación del virus”.

Las posturas se mantuvieron infranqueables. El DNU del Ejecutivo, que incluye un “shock” de restricciones gastronómicas y nocturnas, está vigente. “¡A mí la rebelión, no, prepotentes, no!” advirtió Alberto, gesticulando con unos de sus dedos. Hizo un parteaguas entre la posición de Larreta y las asumidas por el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, a quien le reprochó haber alentado, “en su ocaso”, los “escraches e insultos” en la Quinta de Olivos.

Larreta esperó el fin de la rueda de prensa de Alberto, para insistir en su “firme” postura en medio del agravamiento de la pandemia, apoyado con datos aportados su ministro de Salud, Fernán Quirós.

Alberto explicó que tanto él como el gobernador Axel Kicillof quieren que “se vuelva a la presencialidad educativa cuanto antes”. Aceptó que los contagios no se producen en rigor en los colegios, pero sí en los movimientos de relajamiento social generados alrededor del mismo.

Reafirmó en tono inquisitivo Larreta que Alberto se había comprometido a traer 20 millones de vacunas y solo consiguió hasta ahora 7, lo que en su criterio provocó la elevación exponencial de los casos. “Lo último que tenemos que cerrar son las escuelas. El aula más peligrosa, es el aula vacía”, afirmó.

Alberto dijo entender la “preocupación” de Larreta, pese a lo cual ratificó su autoridad porque “el foco infeccioso” se encuentra localizado en el AMBA. “La charla fue buena, pero no me haré el distraído”, expresó. Contó como un hecho acordado que habrá coordinación entre fuerzas federales y de la Ciudad Autónoma para ejercer los controles desde el lunes.

LEER MÁS:

“No está puesta en duda la continuidad”, respondió Alberto sobre el ministro, Nicolás Trotta.  Aseveró que tienen miradas coincidentes, con la salvedad de que decidió que en esta ocasión prevalezca “el criterio epidemiológico”. De paso, toreó: “Si Macri puede conseguir más vacunas (en el exterior) que lo haga, igual que los Gobernadores”. Aclaró que no impide que compren si están en condiciones.

Ante la protesta de otros sectores afectados, como gastronómicos o intendentes del Gran Buenos Aires, el Presidente destacó que igual que el año pasado, recibirán aportes estatales “en la emergencia”. Y alertó: “Estoy para ayudar, sin tolerar que hagan lo que quieran, con indisciplina”.

Justificó los dichos de Larreta de la víspera expresando que “estaba muy exaltado hablándole a su público”. Sin embargo, mantuvo el contrapunto sobre el tema de las vacunas. “No fue feliz, fue injusto e ingrato…hoy hablamos como corresponde y el PAMI se ocupará de los adultos mayores…si tanto le preocupa, hay que cuidarlos”.

Aceptó el recurso legal de la Ciudad, sin dejar de apuntar que no es “amigo de judicializar la política…los problemas se resuelven como hicimos recién…”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Los problemas se resuelven con diálogo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s