Política Sociedad

Pandemia: Jorge Alemán alertó por un eventual estallido social

"Sería simplemente una explosión, sin articulación política ni ningún sujeto histórico", dijo a Página 12. El papel de la derecha "energúmena" en la Argentina y el equilibrismo del Gobierno.

“La gente tiene que creer en la vacuna. Hoy en día, el dios, el tótem instalado, es la vacuna. Si eso no funciona, chau”, declaró hoy desde Madrid a Página 12 el escritor Jorge Alemán, al sostener que en la pandemia “tiene que haber un simulacro de orden, porque si no, inevitablemente, se va a producir el efecto Joker”.

Explique, lo incitó la periodista María Daniela Yaccar: “Sería un estallido general – contestó -, sin que eso tenga una articulación política ni ningún sujeto histórico ni apunte a ningún proceso de nada; simplemente una explosión”.

“El cruce del capitalismo y la pandemia – sostuvo -, presenta incompatibilidades estructurales. El orden capitalista no es precisamente el más adecuado para establecer reglas de juego en una pandemia. ¿Cómo combinar, en definitiva, las exigencias del mercado con las sanitarias? A cada rato hay cortocircuitos. Si se cerraran durante dos meses las cosas seguro que habría un alivio, pero están con que quieren salvar la semana santa, el verano; todas las tensiones que la prensa denomina economía-salud, pero que en realidad tienen que ver con que esta pandemia se está desarrollando bajo unas condiciones donde las experiencias colectivas hace mucho que dejaron de existir. Ahora hay que generarlas casi apelando a la responsabilidad individual y colectiva, categorías bastante endebles por otro lado”, sintetizó.

En larga entrevista (puede leerse completa en el link https://www.pagina12.com.ar/336034-jorge-aleman-estamos-conociendo-por-primera-vez-un-fin-de-ep , el psicoanalista anclado en España, afirmó además: “La pandemia ha sido absolutamente capturada por todos los dispositivos neoliberales del capitalismo y ni siquiera se ha conseguido algo que no hubiera sido anticapitalista pero sí un principio mínimo de solidaridad: liberalizar las patentes y establecer una vacunación universal”.

Alemán consideró los problemas generados por “el día a día, difícil y urgente, insostenible para los Estados…las ofensivas de las derechas…en el caso de la Argentina, es espantoso. No vi en ningún lugar del mundo tantos energúmenos, canallas juntos que te hacen pasar del odio a la vergüenza ajena en una fracción de segundo”

En tal sentido, insistió sobre la Argentina al enfatizara en “los ataques furibundos de la derecha y, por otro lado, las críticas que se le hacen a un gobierno que evidentemente tiene un montón de limitaciones y contradicciones, pero a la vez uno sabe que si tensa las cuerdas y lo destruye no va a venir el proceso revolucionario. No va a surgir un proyecto más transformador y emancipador. Hay que estar realizando a cada rato distintos equilibrios”.

¿Qué es tan gracioso?

“En Europa el único gobierno que está a la izquierda es este de la Coalición en España. Con sus contradicciones y limitaciones trata todavía de pensar en la posibilidad de que los vínculos sociales existan. En la Argentina, con el Frente de Todos, ocurre otro tanto. Serán (procesos) decepcionantes .- advirtió -, si nos retrotraemos históricamente a los procesos revolucionarios, pero no estamos en el tiempo de los procesos revolucionarios. Ni siquiera estamos en el tiempo del kirchnerismo. Estamos en el siglo XXI conociendo por primera vez un fin de época”.

0 comments on “Pandemia: Jorge Alemán alertó por un eventual estallido social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s