Economía Política

Para Guzmán un buen acuerdo con el FMI se cocina lento

Sobre el filo de su gira europea, antes de retornar a Buenos Aires, previa escala en Rusia, el ministro subrayó a El País, la importancia de lograr un acuerdo con la oposición política en la Argentina.

Una “posición unificada” en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, para buscar “un acuerdo sostenible” con el FMI y “construir consensos” con la oposición política en la Argentina, fueron dos de los ejes que destacó el ministro Martín Guzmán, en una entrevista con El País, antes de partir a Rusia y luego retornar a la convulsionada Buenos Aires.

P-¿Hay tensión en la alianza de Gobierno, entre quienes prefieren acelerar en la negociación con el FMI y aquellos que prefieren esperar hasta después de las elecciones legislativas de octubre?

R-Hay una posición unificada del Gobierno. Lo que se busca es un acuerdo sostenible. Si se logra rápido, mejor. Pero lo importante es hacerlo bien, más que rápido. Hay un rango de tiempo que es aceptable, pero estamos trabajando de forma continua para poder lograr todos esos consensos que son necesarios para avanzar. Al mismo tiempo, es importante trabajar en la construcción de consensos con la oposición, porque los efectos de un programa de este tipo trascienden a un periodo de Gobierno, y lo que buscamos es que la estabilización macroeconómica no sea solamente política de Gobierno sino que sea política de Estado. Los pilares no pueden estar cambiando cada década.

Para Guzmán, de 38 años, entre los elementos positivos que expuso en Europa figuran: nueve meses consecutivos de crecimiento de la economía real; situación fiscal robustecida; creación de empleo en el último trimestre y baja del 130 al 60% de la brecha cambiaria entre el tipo oficial y el paralelo.

Entre los negativos, están: una tasa de pobreza que creció 7 puntos en pandemia hasta alcanzar el 42%; un desempleo todavía en dos dígitos y un riesgo país alto, aunque con un horizonte financiero despejado, sin vencimientos de capital con los privados hasta 2024.

0 comments on “Para Guzmán un buen acuerdo con el FMI se cocina lento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s