Argentina Política

¿Cómo romper la lógica de los abusos del mercado y del Estado?

Tras defenestrar a las coaliciones - "polarizadas y facciosas" -, del FdT y JxC, el analista Katz propuso desarrollar una "izquierda democrática" para reconstruir una vida comunitaria, igualitaria y pluralista.

En una Argentina “en vías de descomposición“, el ensayista Alejandro Katz sostuvo que “es más necesario que nunca el desarrollo de un espacio político de izquierda democrática que contribuya a mejorar la calidad de la vida pública”. Explicó la propuesta como salida “a la existencia de dos coaliciones que, carentes de programa, oscilan entre los abusos de mercado y los abusos de Estado, en una escena crecientemente polarizada y facciosa”

En un artículo de opinión en elDiarioAr, aceptó que “todavía conservamos ciertos lazos: una Constitución no demasiado vulnerada – aunque tampoco notablemente respetada -, algunas instituciones que, aunque heridas, siguen funcionando y una leve idea de democracia, que no va mucho más allá de la regularidad de los procesos electorales”. 

LEER MÁS:

¿La culpa? La culpa es “el otro”

Ernesto Calvo pregunta: ¿Por qué no acuerdan Fernández y Larreta? El juego tiene pocas variantes: si el Gobierno, dice salud, la oposición grita economía; y viceversa.

Pero hemos perdido – enfatizó – toda idea de comunidad política o, más grave aún, de comunidad sin más: los vínculos que tenemos son o bien mercantiles o bien tribales. No hay entre nosotros un sentimiento de respeto, reconocimiento y solidaridad por cada uno de los otros por el solo hecho de que formen parte de una misma comunidadno creemos que nuestro destino dependa del destino de los otros”. 

Entre la estatalidad jerárquica, autoritaria y unanimista de unos y el individualismo exacerbado, depredador y competitivo de los otros, una opción de izquierda democrática – resaltó -, permitiría reconstruir una vida en común a la vez igualitaria y pluralista, respetuosa de la diversidad no solo de proyectos y estilos de vida sino también de los variados arreglos económicos y sociales que existen en una sociedad compleja, sobre la base de la cooperación y el reconocimiento”.

0 comments on “¿Cómo romper la lógica de los abusos del mercado y del Estado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s