En una Argentina «en vías de descomposición«, el ensayista Alejandro Katz sostuvo que «es más necesario que nunca el desarrollo de un espacio político de izquierda democrática que contribuya a mejorar la calidad de la vida pública». Explicó la propuesta como salida «a la existencia de dos coaliciones que, carentes de programa, oscilan entre los abusos de mercado y los abusos de Estado, en una escena crecientemente polarizada y facciosa»
En un artículo de opinión en elDiarioAr, aceptó que «todavía conservamos ciertos lazos: una Constitución no demasiado vulnerada – aunque tampoco notablemente respetada -, algunas instituciones que, aunque heridas, siguen funcionando y una leve idea de democracia, que no va mucho más allá de la regularidad de los procesos electorales».
LEER MÁS:
¿La culpa? La culpa es «el otro»
Ernesto Calvo pregunta: ¿Por qué no acuerdan Fernández y Larreta? El juego tiene pocas variantes: si el Gobierno, dice salud, la oposición grita economía; y viceversa.
«Pero hemos perdido – enfatizó – toda idea de comunidad política o, más grave aún, de comunidad sin más: los vínculos que tenemos son o bien mercantiles o bien tribales. No hay entre nosotros un sentimiento de respeto, reconocimiento y solidaridad por cada uno de los otros por el solo hecho de que formen parte de una misma comunidad; no creemos que nuestro destino dependa del destino de los otros».
Entre la estatalidad jerárquica, autoritaria y unanimista de unos y el individualismo exacerbado, depredador y competitivo de los otros, una opción de izquierda democrática – resaltó -, permitiría reconstruir una vida en común a la vez igualitaria y pluralista, respetuosa de la diversidad no solo de proyectos y estilos de vida sino también de los variados arreglos económicos y sociales que existen en una sociedad compleja, sobre la base de la cooperación y el reconocimiento».
0 comments on “¿Cómo romper la lógica de los abusos del mercado y del Estado?”