Argentina Política

¿Por qué para Sanguinetti, el peronismo es un camaleón?

Con una visión distinta a la de "Pepe" Mujica, el Colorado ex presidente de Uruguay, le dijo a estudiantes de Perfil que el kirchnerismo es "revanchista" y el menemismo "festivo".

Amigo de su rival político José “Pepe” Mujica – como él, expresidente de Uruguay -, Julio María Sanguinetti, no ocultó diferencias. Civilizadamente. Mientras el dirigente del Frente Amplio, afirmó esta semana que la enfermedad de la Argentina es “el odio muy grande”  que anida en ella, el exponente del Partido Colorado se concentró en otro problema: “el tinte autoritario del peronismo”.

“El peronismodeclaró a estudiantes de periodismo de Perfil -, es un notable camaleón…tiene versiones dramáticas y rencorosas como ahora es el kirchnerismo y festivas como las de Carlos Menem”.

Acechado por las preguntas de los futuros profesionales, Sanguinetti trató de suavizar “El peronismo – expuso -, es un movimiento que levantó una bandera de justicia social legítima, respondiendo a muchos vacíos de la sociedad argentina, pero fue tardío y como consecuencia tuvo un ingrediente de revancha”.

Para Sanguinetti lo que debieron ser “40 años de reformismo” se transformaron en “revanchismo”, aunque no dejó de hacer notar, sin embargo, su respeto por el peronismo: “ha tenido esa habilidad extraordinaria para poder sobrevivir, cambiando de situación para captar votos”

Puesto a ahondar, dado el interés de sus interlocutores, Sanguinetti dijo que “el peronismo enojado o rencoroso es el de los Kirchner” y “el peronismo festivo, de la pizza con champán, es el de Menem”, a quien definió como un hombre “de diálogo y no revanchista”.

Contó la siguiente anécdota: “Cuando gana la elección Menem, me vino a ver porque yo estaba en la primera presidencia y me contó su programa. Me dijo que iba a privatizar esto y lo otro y yo le dije: Carlos, te van a matar. A vos te votaron por peronista y vas a privatizar todo lo que nacionalizó tu General. Y me contestó: No. Yo lo único que les dije fue síganme. Yo no les prometí ninguna otra cosa y además el General nacionalizó todo y estuvo muy bien, pero ahora hay que privatizar y el General haría esto ahora. De modo que esto es una definición de lo que es también el peronismo, en cuanto a esa mimetización hacia la realidad”.

0 comments on “¿Por qué para Sanguinetti, el peronismo es un camaleón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s