Salud Pública Sociedad

“La catástrofe del COVID pudo haberse evitado”

Expertos independientes convocados por la Organización Mundial de la Salud, señalaron que la organización, Europa y EE.UU. perdieron un tiempo precioso antes de declarar la emergencia sanitaria.

Cuando el mundo registra este mes de mayo más de 3 millones de muertos y casi 160 millones de personas infectadas por COVID-19, un panel de 13 expertos independientes, convocado a solicitud de la OMS, determinó que la catástrofe sanitaria desatada a principios de 2020 podía haberse evitado.

La pandemia “sigue siendo un desastre global. Y lo que es peor aún, era un desastre evitable”. Así de contundente se expresa el informe del Panel Independiente para Preparación y Respuesta ante una pandemia que lleva desde septiembre del año pasado examinando por qué la CONVID-19 se ha convertido en una crisis socioeconómica y de salud mundial.

La principal de las críticas se la lleva la Organización Mundial de la Salud, así como Europa y Estados Unidos, por perder un tiempo precioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional.

El Panel Independiente ha encontrado eslabones débiles en todos los puntos de la cadena de prevención y respuesta. La preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado modesto“, concluye el panel tras realizar cientos de entrevistas en los últimos 8 meses.

Para los expertos, el daño económico es incalculable y a estas alturas parece claro que la respuesta ha exacerbado las desigualdades.

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, cree que se dio “un cóctel tóxico” de vacilaciones y mala coordinación que hizo que las señales de advertencia no fueran atendidas.

Las primeras respuestas al brote detectado en Wuhan, China en diciembre de 2019 “carecieron de urgencia”.

0 comments on ““La catástrofe del COVID pudo haberse evitado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s