Cuando el mundo registra este mes de mayo más de 3 millones de muertos y casi 160 millones de personas infectadas por COVID-19, un panel de 13 expertos independientes, convocado a solicitud de la OMS, determinó que la catástrofe sanitaria desatada a principios de 2020 podía haberse evitado.
La pandemia «sigue siendo un desastre global. Y lo que es peor aún, era un desastre evitable». Así de contundente se expresa el informe del Panel Independiente para Preparación y Respuesta ante una pandemia que lleva desde septiembre del año pasado examinando por qué la CONVID-19 se ha convertido en una crisis socioeconómica y de salud mundial.
La principal de las críticas se la lleva la Organización Mundial de la Salud, así como Europa y Estados Unidos, por perder un tiempo precioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional.
El Panel Independiente ha encontrado eslabones débiles en todos los puntos de la cadena de prevención y respuesta. La preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado modesto«, concluye el panel tras realizar cientos de entrevistas en los últimos 8 meses.
Para los expertos, el daño económico es incalculable y a estas alturas parece claro que la respuesta ha exacerbado las desigualdades.
El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, cree que se dio «un cóctel tóxico» de vacilaciones y mala coordinación que hizo que las señales de advertencia no fueran atendidas.
Las primeras respuestas al brote detectado en Wuhan, China en diciembre de 2019 «carecieron de urgencia».
0 comments on “«La catástrofe del COVID pudo haberse evitado»”