Deportes Sociedad

El gobierno de Brasil deja en suspenso la Copa América

Contra la decisión de la Conmebol y la voluntad del presidente Bolsonaro, el jefe de ministros, Luiz Eduardo Ramos, dijo que el torneo - cuyo comienzo está previsto para el 13 de junio - no está asegurado.

Por Diogo Magri (El País)

Horas después de que la Conmebol confirmara, a través de su cuenta en Twitter, que Brasil sustituirá a Colombia y Argentina como sede de la Copa América 2021 y agradeciese incluso a Jair Bolsonaro, el Gobierno brasileño dejó el evento una vez más en el limbo. “No hay nada seguro”, dijo el ministro de la Casa Civil (jefe de ministros), Luiz Eduardo Ramos, en una declaración en el Palacio de Planalto junto a Marcelo Reis Magalhães, secretario nacional de Deportes. El Presidente y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), citados en el anuncio de la entidad sudamericana, no hicieron comentarios.

Fue un capítulo más de un día de repercusiones negativas para el Gobierno, que no ha podido justificar que en plena escalada de casos de coronavirus abra las puertas a un campeonato de proporciones continentales. De concretarse, Brasil deberá recibir funcionarios, periodistas y miembros de delegaciones de diez equipos sudamericanos. Brasil cuenta 460.000 muertos por COVID-19 y se encamina a una tercera ola.

La situación no podría ser más complicada. Los senadores que investigan a Bolsonaro por su manejo de la pandemia solicitaron que el presidente de la CBF, Rogério Caboclo, que comparezca ante el Parlamento para justificar la decisión. Los diputados presentaron acciones ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para impedir el torneo. También lo hizo la oposición del Partido de los Trabajadores. En medio del debate sobre qué ciudades podrían albergar los partidos, los gobernadores de Pernambuco y Río Grande do Norte anunciaron que prohibirán que la Copa América se celebre en sus territorios. El gobernador de San Pablo, Joao Doria, no se opuso al evento.

Brasil se encamina a una tercera ola por COVID y cuenta 460 mil muertos

Bolsonaro ha sido un defensor entusiasta de la celebración de partidos de fútbol, incluso con público, pese a la pandemia. La celebración del torneo sería entonces una ventaja para él y su base más radicalizada. “El gobierno brasileño ha demostrado agilidad y capacidad de decisión en un momento fundamental. Brasil vive un momento de estabilidad, tiene una estructura probada y experiencia acumulada y reciente para organizar una competición de esta magnitud”, celebró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. El problema es que el Gobierno está presionado tanto por el aumento de las infecciones y la detección de nuevas cepas, como la india, como por el investigación en el Senado.

El anuncio del evento se produce días después de que Anvisa, la agencia gubernamental de vigilancia sanitaria, recomendara prohibir la entrada de extranjeros procedentes del Reino Unido, India, Sudáfrica e Irlanda del Norte durante al menos 14 días.

0 comments on “El gobierno de Brasil deja en suspenso la Copa América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s