El presidente Alberto Fernández le envió una nota a su par Luis Arce, para expresarle «dolor y vergüenza», ante la denuncia del gobierno de Bolivia contra la administración de Mauricio Macri por haber provisto de manera clandestina «material bélico» al régimen de Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales, tras la destitución de Evo Morales, en 2019. El excanciller Jorge Faurie, se apresuró a aclarar que su cartera no tuvo nada que ver.
La información fue difundida por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado, para utilizar en las llamadas «masacres de Sacaba y Senkata».
«Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza», dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: «Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad».
El mensaje estuvo acompañado por la publicación de una nota de un militar boliviano a la embajada argentina, con fecha del 13 de noviembre de 2019, en la que se da por recibido el material y se adjunta un detalle del envío.
Fuentes del gobierno nacional dijeron a Telam que se está intentando determinar como salió del país ese armamento desde la Argentina, pesquisa de la que está pendiente el presidente Fernández.
0 comments on “Bolivia acusó al gobierno de Macri de aportar armas para el Golpe de Áñez”