Internacional Sociedad

“América Latina está hecha leña… pero hay plata robada en Miami”

Jon Lee Anderson, trazó un cuadro desolador de la región, en una entrevista con el santiagueño Ernesto Picco. Dijo que "la gran flaqueza" de las sociedades de AL "es que no funciona el Estado de Derecho".

Brasil de Jair Bolsonaro y la Argentina, “con su economía y su deuda externa”, son países a los que “nadie entiende”, señaló el reportero de The New Yorker, Jon Lee Anderson, autor del libro Che Guevara, una vida revolucionaria. “La región (por América Latina) está hecha leña”, declaró en un reportaje concedido a Le Monde Diplomatique, firmado por el investigador de la provincia de Santiago del Estero, Ernesto Picco.

En una larga entrevista ( https://www.eldiplo.org/notas-web/la-gran-flaqueza-de-las-sociedades-latinoamericanas-es-que-no-funciona-el-estado-de-derecho/ ), Anderson abordó la flaqueza de las sociedades latinoamericanas sin dejar de mencionar el caso del secretario de Obras Públicas de la Argentina, José López, preso luego de ser sorprendido con un bolso con dólares en un convento:  “No funciona – dijo -, el Estado de derecho. Porque los jueces están corrompidos y la policía también. Mira México cómo está. Si vas a Venezuela o Brasil y matas a alguien hay menos de dos o cinco por ciento de posibilidades de que te pillen. Y si tienes plata hasta te puedes tomar vacaciones de la cárcel”.

Anderson tuvo definiciones para debatir y profundizar. Por ejemplo: 1-“Venezuela se ha convertido un poco en el Congo de las Américas”; 2-“Daniel Ortega (en Nicaragua) anda arrestando a cualquier oponente…y se muestra a full con (Vladimir) Putin”: 3-“Hay que prestar mucha atención al nuevo populista salvadoreño Nayib Bukele, Mr. Bitcoin”; 4-“Cuba se ha vuelto un lugar gris, hasta conservador. Ya no es un lugar de peregrinación. No es un lugar dónde los jóvenes del hemisferio van a buscar la utopía ni mucho menos”; 5-Chile es un lugar con porvenir en el hemisferio sur…por su empeño democrático. Están todavía traumados con lo que fue el pinochetismo…”.

Pese a todas sus observaciones funestas, Anderson agregó que “hay una realidad: tomate un avión a Miami, mira esa ciudad y mucha de las riquezas ahí, esas torres, esos condominios y esos Lamborghinis; todo eso es la plata robada de América Latina en Estados Unidos. Todo eso es lo que no se construyó en sus propios países y que muchos rateros de sus propios países y gobiernos se han llevado para allá. O a Panamá también”.

0 comments on ““América Latina está hecha leña… pero hay plata robada en Miami”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s