Argentina Política

Moneda en el aire para las PASO y las legislativas

Las penurias - sanitarias, económicas y sociales -, tapan las disputas en las dos grandes coaliciones que se aprestan a ir a internas para competir entre sí en noviembre. Plebiscito para el Gobierno y sinceramiento para la oposición.

Lo menos importante es “la jubilación” del expresidente Mauricio Macri. Con núcleos duros en ambas trincheras cavadas por las coaliciones – derivación del estallido de partidos del 2003 -, la meta es predominar en el incierto uno-dos de las PASO, de septiembre, y las legislativas, de noviembre. El desbalance habrá que encontrarlo en los enojados y desengañados, mortificados por la implacable pandemia y la malaria económica. Una franja que va del 18 al 25 por ciento, según cálculos arbitrarios e incomprobables lanzados por diferentes consultores.

No hay 23 sin 21= lugar común. En los márgenes del Frente de Todos y del exCambiemos (debería consagrarse de una vez el nuevo nombre), pululan los libertarios tipo Espert-Milei (a los que se sumó Carolina Píparo), los sempiternos desunidos grupos de izquierda y peronistas independientes (hoy es el caso de Florencio Randazzo), dispuestos a dar el “batacazo”, con la amplificación de algunos medios de prensa.

Curioso: los duros del kirchnerismo están sorprendidos – y callados – por la flexibilidad de “la jefa”, la vicepresidenta Cristina Fernández: ella, con una mirada estratégica nada ingenua extensivo a otros campos, no dudó en desprenderse del leal Agustín Rossi, para cosechar legislativamente en Santa Fe: abrazó a Omar Perotti, un gobernador peronista moderado, medio hermano del cordobés Juan Schiaretti.

Condenado, pero en libertad ya, el exsuperministro Julio De Vido, encarna sin “fierros” una posición solitaria en público. En un reciente reportaje radial, señaló que ve venir “una implosión social, anárquica”, debido “al empobrecimiento de amplias capas de la población”. No están de acuerdo los dirigentes y militantes de La Cámpora, que van llenando casilleros clave en el Estado. Quizá, un cometido central de Cristina y su hijo Máximo, mientras el diputado le da juego al hoy aliado y – en ascenso suave – Sergio Massa, pregonero en el pasado de la persecución contra su madre e incondicionales.

Hablarán las urnas en medio del bombardeo mediático, extendido a las malquistadas redes. La futura conformación del Congreso, servirá para medir si el Gobierno logra sumergirse en lo profundo de los problemas. No lo logró hasta aquí: a la anormalidad provocada por el coronavirus, se suma la resistencia de sectores que apuestan a la producción primaria y la explotación de recursos energéticos y mineros, mientras postergan un desarrollo industrial. Con un dólar siempre funcional al aumento de precios internos y la escalada inflacionaria.

LEER MÁS:

CFK, la dueña del VAR

De las notas dominicales, por la info no sesgada, Humanidad rescató el análisis de Jorge Liotti. El cierre de listas- dijo el columnista -. le dio un triunfo simbólico al Presidente, pero ratificó el poder de la Vice.

Si en algo se ve ayudado el volcán inactivo del FdT, es el laberinto en el que entró la oposición, con un radicalismo no dispuesto a ser “furgón de cola” del PRO y que, con el neurocientífico Facundo Manes, decidió dar batalla en la – predominante – provincia de Buenos Aires. “Que la pare (Horacio) Rodríguez Larreta, que detenga la campaña de desprestigio y haga callar a Lilita (por Carrió)”, se plantó el secretario general de la UCR, Gerardo Morales. El gobernador jujeño, el “carcelero” (según Horacio Verbitzky) de la dirigente Milagro Sala, no oculta su buena sintonía con el presidente Alberto Fernández.

“La competencia se dará entre los dos grandes bloques y con grandes armadores”, sentenció el analista Diego Reynoso, quien reconoció la complejidad de las provincias, por la influencia de los caudillos, subordinados en última instancia al poder central, donde orbitan Cristina, Alberto, Massa y Larreta.

Vaticinó que el Gobierno – pendiente de las vacunas, la mutación de cepas y la estabilidad y recuperación económica -, irá levantando el nivel de aprobación y seguramente mejorará “la mala” elección de 2017.

Resaltó Reynoso la lucha en Juntos/Juntos por el Cambio o como termine denominándose ese espacio y el “envalentonamiento” de los radicales, expresado también por Ernesto Sanz, uno de los que fundó Cambiemos, para perderse luego entre los viñedos mendocinos.

“La moneda está en el aire”, señaló específicamente sobre la incursión disruptiva de Manes: capaz de abrir ventana oxigenante, si es que logra – cometido en apariencia utópico -, postergar a Diego Santilli, el caballo porteño colorado que Larreta puso a correr en la provincia en la provincia, haciendo hocicar al intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Ricardo Rouvier resaltó por su parte que, como otras, esta elección de medio término, será un plebiscito que aprobará o desaprobará la gestión de Gobierno. A la luz del combate contra la peste y el “perturbador” desequilibrio laboral y comercial, mitigado por los planes que se canalizan a los desocupados o trabajadores informales, a través de las organizaciones sociales. Un actor – los “movimientos” -, que tiene caja y busca su andarivel institucional, ahora con un ministro más potente que el saliente Daniel Arroyo: el pocas pulgas Juanchi Zabaleta, el albertista exintendente de Hurlingham, quien tendrá el control de la cartera, adornada con la figura de Evita, desde esta semana.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Moneda en el aire para las PASO y las legislativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s