Argentina Política

¿Lobo estás?

La estrepitosa derrota del gobierno en las PASO de ayer, trae a cuento la historia de Pedro y el lobo. Se habla tanto de la crisis, que cuando la crisis está aquí - y en pandemia -, se reacciona como si se tratase de una simple broma.

Es evidente que “algo” el Gobierno “no hizo bien”, reconoció anoche el presidente Alberto Fernández, en presencia de sus principales y callados aliados – la vice Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa -, para tratar de amortiguar el duro traspié en las PASO, de las que salió airoso Juntos por el Cambio dirigido por Horacio Rodríguez Larreta, con Mauricio Macri en un opaco segundo plano. Con desencanto y frustraciones de todo tipo – acicateados por la tragedia de la pandemia -, hubo un más que aceptable nivel de concurrencia a las urnas, con un llamado de atención expresado en la bronca que supo canalizar contra “la casta política”, en CABA, el libertario Javier Milei.

Ese “algo” concentra un montón de deficiencias: incluye la declinación de los liderazgos de los referentes de los núcleos duros del oficialismo y la oposición, una pobreza que se acerca al 50 por ciento, la violencia (con foco actual en Santa Fe) y la falta de expectativas tanto de la clase media como de franjas juveniles que observan con desprecio campañas banales alejadas de las penurias cotidianas y ancladas en un estancamiento discursivo y propagandístico.

“Ya no hay peligro que Argentina se convierta en Venezuela”, sorprendió minutos después de las 6 de la tarde la líder de la Coalición Cívica, “Lilita” Carrió, cuando aún en la Rosada fantaseaban con un triunfo en el distrito clave, la provincia de Buenos Aires. Pero la tortilla, cocinada en forma transparente – como hizo notar el ministro del Interior Wado de Pedro -, salió exactamente al revés de lo planeado por Alberto, quien como buen “bilardista” pensaba seguir disimulando si el Frente de Todos hubiese salido airoso por la mínima diferencia. No fue así. Todo lo contrario.

Más de 40 puntos para JxC en todo el país contra menos del 30 del kirchnerismo dejó abierta la puerta para una reformulación en la gestión ministerial. El Presidente exhortó a sus militantes a seguir trabajando para tratar de que los resultados de la víspera – tuvo la entereza de felicitar a los ganadores de la compulsa democrática -, se reviertan en la elección por los cargos electivos del 14 de noviembre que determinarán la composición de ambas cámaras legislativas.

Según el analista Eduardo Fidanza, en la Argentina del desconcierto no solo se dirime abiertamente a competencia de las grandes coaliciones (apoyadas por conglomerados mediáticos de distinta envergadura), sino una impugnación de la sociedad a un sistema donde hay una mayoría “sufriente” y una clase – política, gremial, judicial, empresaria -, que está “salvada”.

¿Qué vendrá a partir de hoy? Alberto deberá mover piezas – “ordenar lo que tengas que ordenar”, fue la orden desatendida de Cristina -, mientras Massa apura un entendimiento mínimo con el sector más permeable de la oposición encarnado en Larreta y sectores del radicalismo redivivo. Una incógnita más.

A la vuelta de la esquina, en tanto, espera a la Argentina otro guapo: el Fondo Monetario Internacional, que urge acordar en qué plazo y con que quita, Argentina se comprometerá a pagar la voluminosa deuda externa que se asemeja a esos fuegos que logran apagarse y mágicamente siempre vuelven a encenderse.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿Lobo estás?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s